Préstamos personales que no superan el 7% de interés anual

stop

REGULACIÓN BANCARIA

Oficinas de ING Direct y Caja España

en A Coruña, 17 de mayo de 2015 (19:10 CET)

La justicia española acaba de limitar el interés de demora que pueden cobrar los bancos en los préstamos personales, aquellos que no tienen como garantía una hipoteca. El Tribunal Supremo estima que los intereses moratorios que superen en un 2% el interés remuneratorio del préstamo pasan a considerarse abusivos o, lo que es lo mismo, en caso de impago, los intereses de demora no podrán superar en más de dos puntos el interés habitual del préstamo. En caso contrario, se considerarán abusivos y el cliente no tendrá que pagarlos, tan sólo tendrá que seguir haciendo frente al interés remuneratorio de su préstamo personal.

Un ejemplo: un préstamo personal que tenga un interés remuneratorio del 6% no podrá acarrear intereses moratorios de más del 8%. El interés remuneratorio es el rendimiento que genera el capital prestado, mientras que el moratorio o de demora es el interés establecido para sancionar al prestatario en caso de impago.

Así, a partir de ahora, cuanto menor sea el interés remuneratorio de un préstamo personal, menor podrá ser el interés sancionador, así que para pagar menos, tanto en el día a día como en caso de impago, habrá que buscar aquellos préstamos personales que tengan un interés más bajo.

El peligro del 0% de interés


El interés nominal anual más bajo que podemos encontrar en el mercado oscila entre el 0% y el 7%. No nos dejemos impresionar por el cero, los préstamos con un interés nominal del 0% suelen acabar teniendo una TAE superior a muchos préstamos con un interés del 5 o del 6% ya que las comisiones que aplican son más altas, según informa HelpMyCash.com.

Por ejemplo, Caja España–Duero comercializa el llamado Préstamo Fácil que tiene un interés del 0% TIN, pero una comisión de apertura del 3,50%. En el caso de que el importe y el plazo del préstamo sean de 5.000 euros y 10 meses respectivamente, la TAE sería superior al 8%.

Préstamos entre el 4% y el 6%


Más allá de los préstamos al 0%, que no suelen ser los más baratos, salvo en contadas excepciones, se pueden conseguir créditos al 4, 5 o 6% TIN sin demasiadas dificultades. Caixa Guissona, por ejemplo, comercializa tres préstamos, uno genérico, otro para adquirir un vehículo y otro para hacer reformas, con intereses nominales de entre el 4,75% y el 5,60% y una TAE de entre el 4,85% y el 5,75%. Los préstamos de Caixa Guissona tienen un plazo máximo de devolución de 5 años y admiten solicitudes de hasta 30.000 o 60.000 euros, dependiendo del caso.

Cofidis, entidad de crédito regulada por el Banco de España que lleva en nuestro país desde 1991, ofrece el llamado Crédito Proyecto, dirigido a aquellas personas que necesiten financiación para un proyecto como reformar la casa, comprarse un coche o adquirir una moto. Tiene un interés nominal anual desde el 4,95% y una TAE desde el 6,49% que variará en función del importe solicitado, del plazo de devolución y del propósito del préstamo. Permite solicitar hasta 15.000 euros a devolver en un máximo de 6 años, aunque el importe y el plazo máximo, al igual que el interés, variarán dependiendo de la finalidad del préstamo.

Sin comisiones


ING Direct es otra de las entidades que destacan por comercializar un préstamo económico. El bautizado como Préstamo Naranja tiene un interés del 6,95% TIN (7,18% TAE), no tiene comisiones y permite conseguir hasta 40.000 euros a devolver en un máximo de 7 años. Ni en el caso de ING Direct ni en el de Cofidis el cliente tendrá que cambiar de banco o domiciliar la nómina para pedir financiación.

En vista de la oferta general del mercado y de que en los préstamos personales con el TIN más bajo, éste se sitúa entre el 0 y el 7%, los intereses moratorios que pagaremos como mucho se elevan al 9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad