El presidente de Caser, Amado Franco

Helvetia y Aegas pelean por el control de Caser

stop

Nationale Nederlanden y Santalucía, que sí participaron en la primera fase, se habrían quedado fuera del proceso

Madrid, 05 de diciembre de 2019 (10:27 CET)

La carrera para la venta de Caser entra en su etapa final. Según fuentes consultadas por Economía Digital, de las cuatro que partiparon en la primera fase, solo dos habrían presentando oferta vinculante. En este sentido, Helvetia y Aegas habrían pasado el primer corte, pero se habrían caído Nationale Nederlanden y Santalucía. Las pujas podrían haber rozado el nivel de los 1.100 millones, por lo que superarían los importes inicialmente previstos.

El proceso, aunque estaba previsto que se cerrara este ejercicio, podría prolongarse hasta 2020. El consejo de la aseguradora tiene que valorar las ofertas y estas ser trasladadas a los accionistas. Dado el complicado calendario de cierre de año, la decisión final es previsible que se dilate más allá del cruce del ejercicio y porque se han ido alargando los plazos para la entrega de los sobres cerrados.

 Aunque el precio será un condicionante muy importante para optimizar la oferta, también se tendrán en cuenta otros elementos, de acuerdo con fuentes consultadas, como el plan industrial futuro para la compañía; algo que es especialmente crítico para los accionistas que en principio se quedarán en el capital -UnicajaLiberbank e Ibercaja-, que controlan entre los tres un 36%.

La criba de los vendedores (AbancaBanco Sabadell, Caixabank o BBVA, entre otros) ya se habría realizado en la fase previa, cuandos se descartaron algunos candidatos, como Mapfre, por su posición relevante en el mercado español, y se dio entrada a grupos extranjeros o con una cuota de mercado más modesta, como Santalucía. Los ingresos por seguros están siendo claves para nutrir la cuenta de resultados de la banca, por lo que la venta de Caser es relevante en la estrategia del sector financiero.

Una clave es la posición final Covèa, que actualmente es el principal accionista individual de Caser, con un 20% del capital, y que, en principio, contaría con derecho de tanteo. No obstante, en las últimas semanas han ido aumentando las especulaciones que apuntan que, si la oferta es buena, también se plantearía vender.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad