El PIB gallego creció un 2,8% en el primer trimestre, al mismo ritmo que España, según el Foro Económico

El informe de coyuntura destaca un crecimiento agregado del PIB gallego caracterizado por "el equilibrio", con una aportación positiva de la demanda externa ligeramente superior a la interna

operarios trabajando en una fábrica

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en la comunidad un 2,8% en el primer trimestre de 2025, al mismo ritmo que España, según destaca el Foro Económico de Galicia. En ambos casos más de un punto por encima del 1,6% de avance en la UE.

Por su parte, la economía gallega se eleva un 0,9% en comparación con los tres meses anteriores, tres décimas por encima del país y del ámbito europeo.

Así figura en el informe de coyuntura elaborado por Santiago Lago, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto, con la coordinación del economista Fernando González Laxe.

El informe destaca un crecimiento agregado del PIB gallego caracterizado por «el equilibrio», con una aportación positiva de la demanda externa ligeramente superior a la interna (1,6 y 1,2 puntos, respectivamente). Por el contrario, tanto en la economía española como en la europea es la demanda interna la que explica todo el crecimiento económico.

Ralentización del gasto en consumo final

No obstante, la economía gallega muestra «una importante ralentización» del gasto en consumo final, debido al menor dinamismo del gasto público: el crecimiento del consumo privado en España es del 3,8%, frente al 0,4% en Galicia.

Las exportaciones gallegas se incrementan un 2,2%, mientras que las importaciones se contraen un 0,7%. Francia, Portugal e Italia son los principales destinos de las ventas gallegas al exterior. Por su parte, el 43,1% de las compras proceden de Europa.

Desde el punto de vista de la oferta, el fuerte dinamismo de la industria manufacturera y de la construcción, así como el crecimiento del sector primario definen el comportamiento de la economía gallega en el primer trimestre de 2025 en relación a la media del Estado. De

La distribución de la renta es otra de las variables macroeconómicas analizadas por este informe. Los expertos destacan dos magnitudes: la remuneración de los asalariados (RANA) y el excedente bruto de explotación (EBE). En este sentido, la mencionada evolución en el ritmo de crecimiento de la economía gallega se traduce en una mejora de ambos indicadores, si bien con una intensidad desigual: en el último trimestre de 2024 (último dato disponible) el incremento del 6,1% del PIB nominal se traduce en un crecimiento del 3,7% en la primera y del 7,4% en la segunda.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta