Tres detenidos y más de una veintena de investigados por los incendios en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para facilitar información sobre los posibles responsables de los fuego

Vista de los incendios del Macizo Central en Chandrexa de Queixa, Ourense. Rosa Veiga / Europa Press
Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos responsables de los incendios que asolan la comunidad y otras 22 están siendo investigadas. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para facilitar información sobre los posibles responsables de los fuegos que afectan especialmente a la provincia de Ourense.
En un comunicado, remarca la labor estatal, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para desarrollar «un operativo intensivo para identificar y detener« a las personas responsables de provocar incendios forestales
Por otra parte, recuerda que, en el marco del dispositivo, la Guardia Civil ha establecido un gabinete específico en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Ourense con el objetivo de centralizar información, coordinar investigaciones y reforzar la colaboración con los servicios de emergencia y con el resto de administraciones implicadas.
«Quien prenda fuego de manera intencionada no quedará impune», advierte el delegado del Gobierno que asegura que «cada foco, cada chispa, cada paso está bajo vigilancia».
«Vamos a llegar hasta el final en las investigaciones y quien esté detrás de estos incendios se sentará delante de la Justicia», apostilla. Además, apunta que la actividad policial se centra en la recogida de indicios en el terreno, en el análisis de la información aportada por los equipos de extinción y por la ciudadanía y en el despliegue de patrullas en zonas de riesgo para prevenir nuevos focos.
Asimismo, añade que se está trabajando en coordinación con las unidades especializadas en investigación de incendios forestales. Por otra parte, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que cualquier información que pueda ayudar a identificar a los responsables sea comunicada de inmediato a las autoridades.
El Gobierno de España reitera su «condena rotunda a cualquier acto intencionado que origine un incendio forestal» y reafirma su determinación de «emplear todos los recursos disponibles para llevar a los culpables ante la Justicia».