Alcampo da el primer disgusto al gallego Carlos Pedreira y pierde cuota frente a Mercadona y Lidl

La cadena de supermercados pierde hasta noviembre 0,2 puntos de cuota, al mantenerse la evolución negativa del hipermercado frente al surtido corto, de lo que se benefician Mercadona, Lidl, Aldi y DIA

Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España, con un hipermercado del grupo de fondo

Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España, con un hipermercado del grupo de fondo

Alcampo tiene en marcha un proceso de transformación que tiene como eje estratégico la proximidad y que cuenta con un gallego, Carlos Pedreira, para pilotarlo. El ‘ex’ de Inditex y Kiabi asumió el pasado octubre la dirección general del grupo francés en España, relevando a Américo Ribeiro y afrontando un reto de enorme complejidad. La pérdida continua de cuota del hipermercado sitúa a la filial de Auchan en una posición de debilidad frente a los competidores de surtido corto y rezagada respecto a la mutación que arrancaron antes compañías como Carrefour, que tampoco está pudiendo mantener su cuota frente al avance de Mercadona o Lidl.

Los números de Alcampo en España son un reflejo del peliagudo escenario. En 2024 logró unas ventas de 5.004 millones, una caída del 1%, pese a la adquisición de 224 supermercados a DIA, una operación que tuvo que ajustar el año pasado con el cierre de algunos establecimientos y con un ERE que implicaba la salida de entre 565 y 633 trabajadores. La consultora Kantar (ahora Worldpanel by Numerator) le otorgó una cuota de mercado del 3% a finales de ese ejercicio, lo que suponía perder 0,1 puntos, es decir, tener menos cuota que antes de comprar las tiendas de DIA.

A la llegada de Carlos Pedreira a la dirección general el escenario no ha mejorado. Alcampo, con números rojos de 10,5 millones en España en 2024, continúa perdiendo pie en el mercado español, frente al avance de Mercadona y Lidl y la fortaleza de los regionales, donde se ubican cadenas como Gadisa, Vegalsa y Froiz, las principales compañías gallegas del sector.

Mercadona sube, Alcampo baja

Los datos publicados por Expansión y extraídos de Worldpanel by Numerator sitúan la cuota de mercado de Alcampo en el 2,8% hasta el pasado noviembre, 0,2 puntos por debajo del arranque de 2025. El otro grupo más expuesto al hipermercado, Carrefour, habría retrocedido hasta el 9%, tras perder 0,8 puntos de cuota.

En contraste con las cadenas francesas, Mercadona consolidaría su hegemonía, alcanzando un 27,3%, con un avance de 0,6 puntos. El peso de la cadena de Juan Roig, con ventas de más de 38.000 millones, es cada vez mayor y especialmente relevante en sectores como el lácteo, donde su influencia en la fijación de precios a través de proveedores como Covap o Entrepinares también crece.

Lidl, con un contexto diferente ya que está en proceso de expansión, también mejora su cuota hasta noviembre en 0,4 puntos, hasta el 6,9% a cierre de noviembre. En los once primeros meses de 2025, el surtido corto de Mercadona, Lidl, DIA y Aldi ganó 1,4 puntos de cuota, en contraste con las caídas de Alcampo y Carrefour.

Lo que nos dice el éxito de Mercadona y Lidl

Fue precisamente en noviembre cuando la directora general de Worldpanel by Numerator, Maria Josep Martínez-Abarca, expuso las principales tendencias del sector en una jornada sobre gran consumo organizada por InfoRetail. Allí explicó que el mayor castigo del año lo encajó el formato hipermercado, que perdió más de un punto de cuota en 2025 que se habría transferido a Mercadona, Lidl, DIA y Aldi. El cliente hace más visitas al supermercado y compra menos, lo que propicia cestas más pequeñas, entre otras cuestiones, por la actitud de contención del gasto del consumidor desde la pandemia y la inflación.

Además, señaló que la marca blanca o de distribución continuó en ascenso durante el ejercicio y acumula una subida de 26 puntos porcentuales desde 2022. Aunque los datos no computan el cierre del ejercicio, especialmente importante por la campaña de Navidad, lo cierto es que estas tendencias encajan con el ascenso de Mercadona, un grupo que impulsa el consumo de marca blanca a través de sus grandes proveedores, o de Lidl, que no solo es un discounter sino que también despliega un surtido en el que el 90% es marca propia. Cierto es que el ritmo de aperturas de la cadena alemana, 40 en el pasado ejercicio, es decisivo en el aumento de cuota.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp