Alcoa pierde 8.000 millones de valor en bolsa entre recortes de los analistas

Las acciones de la multinacional estadounidense se desploman un 48,2% desde el pasado mes de marzo ante la caída de los precios y la demanda de aluminio en China por los rebrotes de Covid-19

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Montaña rusa de Alcoa en bolsa. Las acciones de la multinacional estadounidense se han dado la vuelta tras tocar máximos históricos de 95,06 dólares el pasado mes de marzo. Desde entonces, los títulos se desploman un 48,2%, hasta alcanzar los 49,25 dólares.

Tras este retroceso en bolsa, la capitalización bursátil de la compañía ha descendido de 17.460 millones de dólares unos 16.800 millones de euros al cambio actual) hasta los alrededor de 9.100 millones de dólares actuales (unos 8.600 millones de euros).

Y es que la firma se ha visto salpicada por una oleada de revisiones a la baja por parte de los analistas de las casas de inversión. Solo en los últimos siete días la multinacional ha recibido tres varapalos por esta vía. El último golpe lo ha infligido la casa B. Riley Financial, que ha rebajado el precio objetivo de sus acciones desde 84 dólares hasta 54.

Esta revisión a la baja se suma a la efectuada este mismo lunes por BMO Capital, que ha pasado de situar el precio justo de sus acciones en 72 dólares a 57. También Morgan Stanley ha movida ficha en el mismo sentido, tras recortar su precio objetivo de 96 dólares a 55.

Cara y cruz del aluminio y la luz

La escalada del precio del aluminio encumbró a las acciones de Alcoa a lo largo de 2021 y el arranque de 2022, pero los rebrotes de Covid-19 en China (el mayor comprador de aluminio del mundo) y los posteriores confinamientos han provocado que la demanda del metal se haya movido a la baja. Esta dinámica ha arrastrado a su cotización, que ha pasado de situarse en los 3.800 dólares el pasado mes de marzo a perder el nivel de los 2.500 dólares.

El desplome en los precios del aluminio tiene lugar en un momento marcado por el apagado temporal de la planta de Alcoa en San Cibrao (reanudará la actividad en 2024) ante los altos precios de la electricidad en toda Europa, con España siendo señalado como uno de los países más afectados.

«No puedes poner en marcha una factoría con un coste de 200 euros el megavatio/hora. 200 euros el megavatio/hora probablemente se traduzca en 3.500 euros más la tonelada solo por el precio de la energía», llegaba a asegurar el vicepresidente de la multinacional estadounidense, William F. Oplinger, en referencia a España durante un foro organizado por Deutsche Bank.

La compañía ya ha rubricado la firma al acuerdo con Greenalia para que la empresa coruñesa abastezca el 45% de sus necesidades energéticas en San Cibrao con la electricidad generada en sus parques eólicos después de haber cerrado también sendos preacuerdos con Endesa y Capital Energy.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp