Alcoa reactiva una fundición de aluminio en Brasil, con el futuro de San Cibrao en el aire

Mientras la plantilla de Cervo da por rotas las negociaciones de venta, Alcoa anuncia su intención de “reiniciar” la producción de 268.000 toneladas métricas de aluminio en la fundición de Alumar, en Brasil

Trabajadores de Alcoa se manifiestan para defender el futuro de la fábrica de aluminio en San Cibrao. Foto: César Arxina/Europa Press

Trabajadores de Alcoa se manifiestan para defender el futuro de la fábrica de aluminio en San Cibrao. Foto: César Arxina/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Movimientos en el mercado del aluminio, con el precio del metal disparado. Este lunes, Alcoa Corporación anunció su intención de “reiniciar” una de las fundiciones de su cartera en Brasil, Alumar, en 268.000 toneladas métricas de aluminio al año. La planta, ubicada en São Luís, no producía en esta línea desde 2015. El rearranque se acomete mientras en Galicia no hay novedades aún sobre el futuro de la planta de aluminio primario de San Cibrao.

Está previsto que el próximo miércoles, el comité de empresa de Alcoa en Cervo realice un pleno extraordinario para valorar la situación en la que se encuentran tanto la planta como los trabajadores al entender que, en este momento, el proceso de venta de la factoría está roto. En la convocatoria figuran únicamente dos puntos: información sobre la situación actual, por un lado, y huelga y movilizaciones, por otro.

“Solución, si Alcoa quiere”

La última propuesta que Alcoa realizó al Gobierno central pasa por mantenerse un año más al frente de las instalaciones de San Cibrao con el compromiso de no acometer ningún tipo de ajuste de empleo. En ese tiempo, el Ejecutivo debería iniciar los mecanismos necesarios para rebajar la ingente factura eléctrica de la planta que, según sus propietarios, es lo que la hace inviable a pesar del ascenso del precio del aluminio. No obstante, la plantilla de Cervo ha defendido en todo momento la opción que pasa por continuar adelante con el proceso de venta del histórico activo, teniendo en cuenta la existencia de cuatro ofertas sobre el mismo.

La semana pasada, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró en el Congreso, preguntada por el futuro de la planta, que “habrá solución si Alcoa quiere que haya solución”, a la vez que recordó que hace justamente un año rechazó la posibilidad de traspasar la planta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Reactivación en Brasil

Así, mientras continúan las incógnitas en Lugo, el grupo industrial anuncia una reactivación de operaciones en una de sus plantas en Brasil, en donde destaca el apoyo del Gobierno. “El proceso para reiniciar la capacidad inactiva comenzará de inmediato. El primer metal fundido se espera en el segundo trimestre de 2022 y se prevé que la capacidad total de 268.000 toneladas anuales esté operativa en el cuarto trimestre de 2022”, apunta el grupo americano liderado por Roy Harvey, que indica que para 2024, la fundición estará “alimentada por energía 100% renovable”.

«Nuestra decisión de reinicio se basa en un análisis que muestra que la fundición puede ser competitiva en todos los ciclos, aprovechando la refinería de ubicación conjunta, una fuerza laboral sólida y acuerdos de energía renovable competitivos«, indica en el comunicado del grupo John Slaven, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones. «Con este reinicio planeado, podremos aprovechar las sólidas capacidades de este sitio y obtener beneficios para nuestros inversores, clientes, empleados y las partes interesadas en el estado de Maranhão en Brasil», añade.

Colaboración del Gobierno

El presidente de Alcoa en Brasil, Otavio Carvalheira, destacó el entusiasmo de la compañía por “reiniciar de manera segura y eficaz” la fundición, así como agradeció “la colaboración” del Gobierno brasileño.

Según el anuncio de Alcoa, “el reinicio de la fundición de Alumar implicará la contratación de más de 750 empleados y se sumará a los 850 empleados directos de la refinería de alúmina ubicada en el mismo lugar”. El coste del reinicio ascenderá, según los cálculos de la multinacional, a 75 millones de dólares.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp