Alvariño entra en el mercado de créditos de carbono
Dosfer, una de las empresas del grupo familiar del expresidente de la patronal gallega, comercializará créditos de carbono de alta integridad para la peruana Amazon Carbón
José Manuel Fernández Alvariño y Sergio Fernández
Grupo Alvariño entra en la actividad de comercialización de créditos de carbono. Dosfer, una de las empresas de la familia del expresidente de la patronal ha alcanzado un acuerdo con la peruana Amazon Carbon, una de las principales firmas dedicadas al rescate y conservación de la amazonía con la generación de bonos de carbono. El grupo vigués se encargará de la comercialización de estos créditos, ampliando así sus líneas de actividad.
Con este acuerdo, Dosfer, la primera consultora independiente de España especializada en el mercado CAE, abre una nueva división de negocio en el mercado de créditos de carbono, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de descarbonización mediante la adquisición de créditos de carbono voluntarios de alta integridad.
Alvariño, Amazon Carbón y la amazonía
Los mercados voluntarios de créditos de carbono son mecanismos por los que empresas, con el objetivo de compensar su huella de carbono y de forma voluntaria sin obligación legal, pueden adquirir créditos que representan reducciones verificadas de emisiones de CO₂, generadas por proyectos ambientales.
Amazon Carbon es uno de los principales actores en el rescate y la conservación de la amazonía peruana a través de la generación y comercialización de créditos de carbono, con miles de hectáreas de selva donde sus asociados son titulares de las zonas más productivas de captura de carbono en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martin. En este sentido, los proyectos de Amazon Carbon han sido certificados por AENOR según el estándar BioCarbon Standard.
Sergio Fernández, socio fundador de Dosfer, explicó que “desde Dosfer nos encargamos de comercializar parte de los créditos de este proyecto, que cumplen los estándares más elevados a nivel global, como demuestra el hecho de que grupos empresariales de referencia en España, como el caso de BBVA, ya hayan adquirido créditos del mismo”, y destacó la iniciativa de recuperación de la amazonía que desarrolla Amazon Carbon, “porque además cuenta con un alto componente social”.
Colaboración estratégica
Dosfer y Amazon Carbon ha sido asesorada por Galvin Abogados, despacho especializado en Energía y Derecho de los Negocios perteneciente también al Grupo Alvariño, que será socio estratégico de Dosfer para adecuar los acuerdos con cada comprador de créditos de carbono a las necesidades específicas de descarbonización de su negocio.
El presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, valoró este acuerdo como “un paso adelante para seguir proyectando a Dosfer y al Grupo Alvariño en los servicios ligados a la transición energética y la descarbonización en el marco de la nueva economía verde”. “La trayectoria consolidada de dos décadas del Grupo Alvariño en el ámbito energético nos permite detectar necesidades no cubiertas de las empresas y dar respuestas a través de nuevos servicios”, explicó, y aseguró que “esta experiencia y el trabajo con una cartera de clientes que incluye firmas de referencia en sectores muy diversos nos permite ser un partner de gran solidez para acompañar al tejido productivo en su avance hacia modelos más sostenibles y, por tanto, más competitivos”.
En este sentido, Fernández Alvariño recordó que el Grupo Alvariño “fue pionero en el impulso a la energía fotovoltaica a través de su firma Voltfer, con casi dos décadas de trayectoria; pionero de nuevo en la puesta en marcha de una consultora independiente para el nuevo mercado de Certificados de Ahorro Energético (CAE), Dosfer, y en el lanzamiento de la primera plataforma tecnológica para la gestión integral proyectos de ahorro energético en este mercado; completó sus servicios a las empresas con Galvin Abogados, un despacho especializado en Energía y Derecho de los negocios que busca dar respuesta a necesidades no cubiertas que las empresas tienen actualmente en el campo legal en estos ámbitos; y ahora amplia sus áreas de actuación al mercado voluntario de créditos de carbono de alta integridad”.