Bimba y Lola gana más de 15 millones pese a frenar su desembarco en Rusia

La compañía de María y Uxía Domínguez sale de pérdidas y dispara su facturación, aunque sin alcanzar todavía las ventas previas al Covid

Una mujer entra por la puerta de una de las tiendas físicas de la marca Bimba y Lola. - Ricardo Rubio

Una mujer entra por la puerta de una de las tiendas físicas de la marca Bimba y Lola. – Ricardo Rubio

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Bimba y Lola se repone del golpe del Covid. Todavía no recupera las ventas previas a la pandemia, pero sí los márgenes y los mercados internacionales que le permitieron superar los 200 millones de ingresos, más del doble que Adolfo Domínguez. La compañía que capitanean las sobrinas del diseñador ourensano, María y Uxía Domínguez, cerró el pasado ejercicio con 216,5 millones de cifra de negocio, un 31% más que en 2020.

El beneficio neto se situó en los 15,7 millones, superando las pérdidas de 5 millones registradas en 2020 a causa del Covid y el cierre obligado de establecimientos. El grupo retomó sus niveles de rentabilidad, acercándose a datos previos a la pandemia, con un ebitda de 34,1 millones, el doble que en el ejercicio precedente.

Hubiera sido mayor de no ser por la invasión rusa de Ucrania, que cogió a la compañía en pleno desembarco en Rusia, donde había iniciado sus operaciones con la creación de una filial en 2021 y preveía poner en marcha la tienda online este mismo año. «La evolución del Ebitda representa la completa recuperación de los márgenes operativos del negocio, pese a los condicionantes que continuaron afectando al sector durante el año 2021. El beneficio neto se vio impactado por amortizaciones y provisiones excepcionales provocadas por el cierre de tiendas y la cancelación del lanzamiento de la marca en Rusia«, explicó la empresa en un comunicado.

Recuperación de la venta en tienda

El ejercicio se caracterizó por la «fuerte recuperación» del tráfico y las ventas en las tientas (+54%), y la estabilización del canal digital, que supuso el 22% de las ventas totales. Según la compañía, resultó fundamental el crecimiento internacional de la marca, que elevó el peso de las ventas internacionales hasta un 38%. A cierre del año contaba con 271 puntos de venta en 20 países, sumando hasta 43 mercados si se tiene en cuenta el canal digital.

«Los resultados de 2021 son el reflejo del gran trabajo de nuestros equipos y socios para dejar atrás un periodo extremo en muchos sentidos. Suponen además un retorno a la rentabilidad, que nos ha permitido reactivar nuestros planes de expansión e inversiones en todo el mundo», ha reivindicado el consejero delegado de Bimba y Lola, Jose Manuel Martínez.

Economía Digital Galicia

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