El centro pontevedrés Jesús Morlán funde piragüismo y cuidado del medio ambiente

El centro de la Federación Galega de Piragüismo incluye en su programa formativo una asignatura para acercar a los alumnos la importancia del cuidado del medio ambiente

Alumnos del Centro de Enseñanzas Deportivas Jesús Morlán Fariña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llevar la educación ambiental al ámbito deportivo. Es la esencia del proyecto impulsado por el Centro de Enseñanzas Deportivas Jesús Morlán Fariña de la Federación Galega de Piragüismo, que ha puesto en marcha unas jornadas formativas sobre protección del medio ambiente a través de una asignatura propia que se imparte a los técnicos, tanto deportivos como árbitros, de toda la comunidad.

El centro, ubicado en Verducido, lleva el nombre de una de las figuras más destacadas del deporte español: ‘Suso’ Morán, fallecido en 2018, fue el entrenador que llevó a David Cal a la gloria olímpica.

Según ha explicado su director, José Alfredo Bea García, a Economía Digital Galicia, la iniciativa surge para acercar a los estudiantes la “importancia del cuidado del medio ambiente”, especialmente en un deporte, como el piragüismo, que tiene un contacto tan directo con él. Esta asignatura ayuda a los alumnos a conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades propias del piragüismo, su fauna y flora, así como los cuidados que son necesarios para garantizar su conservación.

“En un deporte como este, que se desarrolla en espacios naturales, es fundamental tener un respeto máximo por el medio ambiente. En el desarrollo de competiciones en estos espacios debemos ser un referente”, explica Bea.

Formación en cuatro provincias

Esta asignatura se imparte a los 40 alumnos matriculados en el centro este curso (que empezó en octubre y cuya parte teórica finalizará el próximo marzo) para ser futuros técnicos. También han accedido a ella los árbitros que han recibido formación en el centro y los deportistas de diferentes clubs de las cuatro provincias gallegas a las que han visitado.

“En la normativa de la Federación ya existe un apartado sobre medio ambiente. Lo que hemos hecho con este proyecto es implementarla y adaptarla a los nuevos estándares europeos sobre el respeto al medio ambiente que no son los mismos que hace diez o quince años. Las medidas o los permisos de muchas de las zonas para poder hacer nuestra actividad y los requisitos legislativos de cuidado del entorno han aumentado”, explica el director del centro.

Una iniciativa que llega para quedarse

Este programa formativo ha nacido con vocación de permanencia ya que, según apunta Bea, “una vez abierto el camino ya no hay retorno”. “Nuestro deporte se desarrolla en zonas de costa, de ríos, y hay un amplio sector de administraciones competentes en este ámbito que nos exigen más en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere”, subraya.

Para el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con el piragüismo es necesario solicitar permisos ante autoridades como Capitanía Marítima, Costas o confederaciones hidrográficas, entre otras. En todo caso, se trata de un “conglomerado de administraciones y órganos” competentes para la gestión de estos recursos que, a su vez, cuentan con “unas políticas medioambientales bastante restrictivas, lo que nos exige estar siempre atentos y actualizarnos”.

Beneficiario del Plan Social de Ence

El proyecto del Centro de Enseñanzas Deportivas Jesús Morlán Fariña ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria 2023 del Plan Social de Ence, un programa que Bea García define como “una iniciativa muy demandada por las asociaciones sin ánimo de lucro como los clubes o federaciones deportivas”.

“Las entidades sin ánimo de lucro siempre hemos demandado una ley de patrocinio más atractiva para que el sector privado dé el paso que en este caso, da Ence incentivando esa inversión en entidades sin ánimo de lucro como ocurre en otros países de Europa”, subraya.

El Plan Social de Ence, que cuenta para esta convocatoria con un presupuesto de tres millones de euros, ha beneficiado en total a 306 proyectos vinculados con el desarrollo y bienestar de la sociedad de Pontevedra y su entorno, 27 de los cuales están relacionados con el emprendimiento y la innovación, dos de los pilares de fundamentales de la compañía para impulsar el crecimiento y la innovación en la comarca de Pontevedra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta