Cobra y Siemens impulsan el negocio de eólica marina del astillero gallego San Enrique
La antigua Vulcano completa la entrega de los paneles estructurales para la plataforma de Dragados Offshore y Siemens, y ya está trabajando en un segundo encargo "de mayor alcance" para la filial de Cobra
Carga de paneles en el astillero San Enrique de Vigo para la plataforma de Dragados Offshore y Siemens / Marina Meridional
Un astillero vigués ha pasado de la quiebra a participar en desarrollos de última tecnología en eólica marina. La antigua Vulcano, recuperada para la actividad por José Alberto Barreras y su empresa Marina Meridional, ha entregado los últimos paneles estructurales del contrato con Dragados Offshore, una filial de Cobra, ahora integrada en el grupo francés Vinci. El pasado 11 de enero el buque Aristona atracó en el muelle sur del astillero vigués San Enrique para cargar esos últimos paneles, y en los días posteriores se completó la carga, culminando culminando así una fase clave del proyecto iniciado en 2025 para la fabricación de componentes destinados a una subestación energética offshore.
Marina Meridional entra así de lleno en el negocio de la eólica marina, sumándose a Navantia, Amper y una larga lista de empresas que pretenden –o ya lo hacen– fabricar componentes para los parques offshore desde Galicia. Los paneles del astillero San Enrique forman parte del proyecto BalWin1, desarrollado por Dragados Offshore en colaboración con la multinacional alemana Siemens. Se trata de una de las primeras plataformas convertidoras HVDC de 2 gigavatios de potencia que se construyen a nivel mundial, destinadas a recoger, transformar y transportar a tierra la energía generada en parques eólicos marinos.
Dicho de otra forma, el encargo era importante para Vinci y para Siemens, y todavía más para el astillero gallego, que consolida su posicionamiento como fabricante especializado de estructuras offshore, complementando su actividad tradicional de construcción y reparación naval. Para recorrer ese camino, la empresa hubo de superar «un exigente proceso de homologación». Se certificó en UNE-EN 1090 e ISO 3834 con Bureau Veritas, acreditando sus instalaciones, procesos productivos y procedimientos de soldadura para una línea de negocio con una creciente demanda internacional.
Ahora, trabaja desde hace meses en el segundo contrato con Dragados Offshore, de mayor alcance, cuya entrega está prevista en los próximos ocho meses, y que permitirá dar continuidad a esta línea de actividad.
El proyecto de Cobra y Siemens
Cobra fue una empresa del grupo ACS hasta que Florentino Pérez decidió traspasarla a la francesa Vinci por cerca de 5.000 millones. La antigua rama industrial de la mayor constructora española desarrolló una alianza con Siemens Energy en la que se engloban BalWin1 y BalWin2, proyectos en los que Dragados Offshore se encarga de la ingeniería, el diseño, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha de la plataforma. Para esta tarea contó con el apoyo del astillero San Enrique. Siemens, por su parte, suministra las subestaciones HVDC terrestres conectadas con las plataformas.
El consorcio sumó contratos valorados en cerca de 11.000 millones para la implantación de tecnología de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC).