De As Pontes a Marruecos: Sentury crea la filial para su primera planta en África

El fabricante de neumáticos chino ha constituido la sociedad Sentury Tire Morocco, con la que articulará su inversión de más de 300 millones de euros en el país magrebí

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Quingdao Sentury Tire

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sentury activa la maquinaria para dar el salto a África mientras ultima su desembarco en As Pontes. El fabricante de neumáticos anunció este viernes la constitución de la filial a través de la cual articulará su inversión en Marruecos para levantar una planta que llevará aparejada una inversión de 298 millones de dólares (282 millones de euros al cambio actual).

La sociedad sobre la que girará este proyecto en Marruecos lleva por nombre Sentury Tire Morocco y está dotada de un capital social inicial de 10.000 euros. Su sede se ubica en la ciudad de Tánger y está controlada al 100% por Sentury Trading Co, con domicilio social en Hong Kong.

A través de esta filial, Sentury Tire pondrá en marcha una inversión que discurrirá por una vía paralela a la de As Pontes. La hoja de ruta de la compañía contempla que esta factoría logre una producción anual de 3,6 millones de neumáticos radiales de alto rendimiento para turismos y furgonetas en su primer año de actividad y que alcance los 6 millones de unidades en su segundo año. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a los 12 millones de neumáticos que se espera que salgan de As Pontes en su tercer año en funcionamiento (en el primero serán cuatro y en el segundo, nueve).

Según la prensa marroquí, los planes de Sentury Tire pasan por que la factoría esté operativa a finales de 2024. Con los neumáticos fabricados en ella, la firma china espera obtener unas ventas próximas a los 210 millones de dólares anuales, que dejarían alrededor de 51,8 millones de beneficios al año. 

El plan de Sentury

La puesta en marcha tanto de esta planta como de la de As Pontes se enmarca dentro de la estrategia 833plus de Sentury. Con ella, la empresa asiática persigue la instalación de «ocho bases de fabricación inteligente de neumáticos digitales» en todo el mundo durante una década. La mayor parte de de ellas (tres) se ubicarán en China, dos en Tailandia y otra en América del Norte. As Pontes y Tánger completarían el listado. La estrategia 833plus también persigue la puesta en marcha de tres centros globales de I+D en China, Europa y América del Norte, así como tres centros para la «experiencia global del usuario».

La inversión de Sentury en Marruecos coincide con la que otro gigante del sector de la automoción (también con presencia en Galicia) desarrolla en el país magrebí. Se trata de Stellantis. El consorcio formado tras la fusión de PSA y Fiat Chrysler inauguró en 2019 su planta de Kenitra y ahora, cuatro años después, ya tiene activado su plan de ampliación.

Stellantis invertirá 300 millones de euros en la factoría con el objetivo de que esta pueda duplicar producción y llegar así a los 400 vehículos por año. Se espera que este movimiento permita, además, la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Los bajos costes laborales, la favorable fiscalidad y el tratado de libre comercio de Marruecos con Estados Unidos con algunos de los atractivos con los que Sentury justificó su apuesta por Marruecos. Y es que en el comunicado remitido a la bolsa china, la compañía destaca «el entorno político y económico estable de Marruecos, la excelente ubicación geográfica, las condiciones de inversión favorables o la política de comercio exterior amigable», como motivos para activar una inversión que sigue los pasos de Galicia. La constitución de Sentury Tire Morocco llega casi dos años después de que la compañía pusiese en marcha Sentury Tire (Spain) SL.

Tras los pasos de As Pontes

La firma estuvo domiciliada en un primer momento en Madrid y fue dotada con un capital social de 30.000 euros. El 100% de sus acciones están también en manos de Sentury Trading Co e inicialmente tenía como administrador único a Warren Rudman, el hombre fuerte de la compañía en España, que sin embargo, dejó el cargo a finales del año pasado.

Ante esta salida, Sentury decidió dar un golpe de timón a su filial española. Además de trasladar su sede hasta el polígono de Penapurreira (As Pontes), la firma se dotó de un consejo de administración que encabeza el propio presidente de Sentury Tire: Qin Long.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp