EiDF, espectadora ante la fusión de su prestamista BBVA y su socia Sabadell

La compañía de origen gallego tiene préstamos en vigor por valor de 10 millones de euros con el BBVA y el año pasado recompró el 24,9% de Sinia Renovables, filial de Banco Sabadell

Fernando Romero, CEO de EiDF Solar / EiDF Solar

Fernando Romero, CEO de EiDF Solar / EiDF Solar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF mira desde la barrera la fusión a la vista entre BBVA y Banco Sabadell. Las dos entidades negocian la creación de un gigante a nivel europeo con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, de los cuales unos 18 millones se encuentran en España.

Se da la circunstancia de que ambos bancos han unido sus caminos con el de EiDF en los últimos años. En el caso de Banco Sabadell, la firma que preside Josep Oliú comparte la condición tanto de prestamista como de socia con la empresa de origen gallego especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica.

El vínculo de EiDF con Sinia Renovables

En concreto, EiDF ha tenido a Sinia Renovables, división de energía eólica y solar de BS Capital (holding inversor de Banco Sabadell), como socia en los últimos años. Fue a comienzos de 2021 cuando EiDF y Banco Sabadell rubricaron un acuerdo pionero en España para financiar la construcción a gran escala de instalaciones de autoconsumo industrial a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (ppa) a un precio pactado.

Este acuerdo contemplaba la financiación de 18 instalaciones de autoconsumo de 23,6 megavatios de potencia. EiDF articulaba su inversión en estos proyectos a través de seis sociedades que a partir de ese momento pasaron a contar con Sinia Renovables como accionista tras desembarcar con una participación del 24,9%.

Posteriormente EiDF y Sinia Renovables estrecharon aún más sus lazos y llevaron su acuerdo a otras 15 instalaciones. Este movimiento, valorado en 10,9 millones de euros posicionó al Banco Sabadell como el primer inversor de España de deuda alternativa en autoconsumo renovable.

La nueva ronda de operaciones entre EiDF y Banco Sabadell tuvo lugar en mayo de 2023. La compañía de origen gallego anunció la compra de la participación del 24,9% de Sinia Renovables en un total de 12 sociedades SPV que promueven 34 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 42,74 megavatios. Estos activos, desde entonces totalmente controlados por EiDF, tienen firmados ppas por valor de 38,2 millones de euros a15 años, que se elevan hasta los 53 millones de euros con la venta de excedentes.

En paralelo, EiDF daba cuenta en su memoria anual de 2022 de tres préstamos suscritos con Banco Sabadell entre 2020 y 2021. Estos tenían un valor nominal de 2,1 millones de euros y vencían en 2023, año en el que EiDF, tras su choque con el auditor y la suspensión en bolsa, centró sus esfuerzos en su plan para recortar deuda y amortizar todos sus pagarés en circulación.

De Banco Sabadell a BBVA

Además de Banco Sabadell, BBVA también ha figurado en la lista de financiadores de EiDF. En este sentido, la firma que preside Fernando Romero reconoce que «incumple determinados ratios», como es el de la deuda financiera neta sobre el ebitda «que exige cada uno de los contratos de préstamo otorgados por TREA Direct Lending y el ratio asociado a un préstamo del BBVA«.

Es por ello que desde EiDF aseguran en su memoria anual que el grupo «podría estar obligado a tener que hacer frente a la devolución de la totalidad de la deuda. No obstante, el grupo, para el caso de TREA, ha obtenido una dispensa con anterioridad a la fecha de cierre del 2023 que le exime de cumplir con las consecuencias derivadas del incumplimiento del ratio. En el caso del BBVA el grupo no ha obtenido dispensa, por tanto ha clasificado en el pasivo corriente la totalidad de la deuda asociada a ese contrato», apunta EiDF, que cifra en unos diez millones de euros esta cantidad.

Además de este crédito, EiDF había dejado su huella en BBVA con la implantación en la sede central del banco en Madrid de una instalación fotovoltaica de 523 módulos que suman una potencia de 175,21 kilovatios de potencia y con una capacidad de generación de 236.182 kilovatios/hora anuales. Esta operación equivale a la plantación de 8.030 árboles o al consumo eléctrico anual de 126 hogares.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp