El éxito de ventas de Cortizo obliga a ampliar un parque empresarial

El Concello de Padrón activa la modificación de su plan de urbanismo para facilitar que Aluminios Cortizo ejecute sus inversiones de más de 50 millones de euros para triplicar su capacidad productiva en pleno boom de ventas

Cortizo

Imagen aérea de las instalaciones de Aluminios Cortizo en Padrón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Concello de Padrón mueve ficha para allanar la expansión de Aluminios Cortizo. Sobre la mesa de la Xunta de Galicia se encuentra el borrador para la modificación puntual del Plan Generación de Ordenación Urbana de este municipio para ampliar su polígono industrial de Picusa.

La medida ha sido impulsada por el propio Concello de Padrón, que justifica este movimiento por las necesidades de mayor tamaño que tiene la empresa para hacer frente a sus encargos. «Aluminios Cortizo, consciente de su vinculación con el lugar y de la importancia económica y social de su empresa, tiene que ampliar y actualizar sus instalaciones del polígono Picusa, de forma que pueda mantener su competitividad y presencia en el mercado», añaden desde el consistorio en la documentación remitida a la Xunta de Galicia.

«El mantenimiento de la competitividad productiva de la empresa en este polígono, hace necesaria la obtención de suelo adecuado sobre el que ampliar su industria», añaden desde el Concello de Padrón, que revelan que el polígono de Picusa ha agotado su espacio disponible, motivo por el cual se activa ahora su posible expansión.

«Habiéndose agotado el suelo disponible en el polígono Picusa, las empresas que necesitan ampliar sus instalaciones se encuentran limitadas en sus previsiones, lo que implica una pérdida de creación de puestos de trabajo y/o modernización de las instalaciones con objeto de implementar procesos productivos más eficientes y sostenibles», apunta el Concello de Padrón.

Más de la mitad de estas nuevas parcelas ya son de Cortizo

Los técnicos municipales aseguran que se apuesta por esta modificación puntual del PGOU ante los dilatados plazos que implica la redacción y tramitación de uno nuevo. Son 19.657 los metros cuadrados que se esperan ganar mediante este movimiento con el que se espera dar n empujón a uno de los pulmones industriales de la comarca del Sar.

«Las parcelas que componen el sector de actuación pertenecen en un 97,58% al dominio privado, aportando la empresa Terras do Sar el 6,71%; Aluminios Cortizo el 56,14%; y Padronesa Industrial de Curtidos S.A. (Picusa) el 34,73% del ámbito», recoge el documento.

La expansión de Cortizo

Esta ampliación en el polígono industrial de Picusa allanaría el camino a Aluminios Cortizo para acelerar el proceso de expansión que tiene marcado hasta el año 2025. La firma, que logró llevar sus ingresos hasta los 701 millones de euros en 2020 (último dato disponible), tiene previsto invertir 51 millones en Galicia a lo largo del lustro.

La mayor parte (41 millones) irá dedicada a la ampliación de la propia planta de Picusa, en la que creará un total de 130 nuevos puestos de trabajo directos. El proyecto, que llevará aparejada la construcción de nuevas naves y la instalación de 30 extrusoras de PVC se ejecutará en dos fases (siendo la segunda la que eche mano de estos nuevos terrenos) y permitirá triplicar su capacidad productiva hasta alcanzar las 60.000 toneladas anuales.

A ellos se suman los otros 15 empleos que tiene previsto generar en torno a su nueva planta de reciclaje de PVC del polígono de Pazos, también ubicado en Padrón, complementando así una hoja de inversiones en la que también figura la planta que proyecta en la localidad portuguesa de Chaves (a escasos kilómetros de la frontera con la provincia de Ourense), en la que tiene previsto invertir unos 60 millones de euros y crear 450 nuevos puestos de trabajo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp