El plan de Navantia: crecer en Langosteira con Fene a pleno rendimiento

La idea del astillero público es que la planta del puerto exterior, cuyo proyecto está aún en una fase inicial, sirva como complemento a las instalaciones de Fene y que pueda ser utilizado por sus socios y colaboradores

Astillero de Navantia en Fene

Astillero de Navantia en Fene. Navantia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Navantia se prepara en Galicia para el boom que supondrá el despegue de la eólica marina. El inicio de los trámites administrativos para instalar una planta de ensamblado de componentes en el puerto exterior de A Coruña responde a una estrategia para reservar espacio ante el importante crecimiento del sector offshore tanto en España como en Europa.

Según las expectativas que maneja el astillero público, en algún momento, las instalaciones de Fene estarán completas y será necesario un espacio complementario.

Así lo han destacado fuentes de Navantia a Economía Digital Galicia tras explicar que, por el momento, «aún no está definido» si la nueva planta de Langosteira se destinaría para el ensamblado de piezas de eólica marina fija o flotante y que será algo que se definirá en función de los «proyectos que vayan entrando».

Espacio también para los socios

El plan del astillero es que, ante el volumen de contratos y reservas de capacidad que se están cerrando en la actualidad, la planta de Fene llegue a estar al 100% de capacidad. Ante ello, y para garantizar que cuenta con el espacio requerido una vez que los proyectos se materialicen, especialmente cuando se sume la demanda europea la del territorio nacional, han dado un paso adelante en la tramitación administrativa para la nueva planta en el puerto coruñés.

«Lo que hemos hecho es tratar de reservar un espacio que sirva de complemento a lo que ya  lo que ya estamos haciendo en Fene para que cuando estas instalaciones no den abasto poder contar con un espacio complementario», exponen.

En todo caso, la reserva de este espacio no solo se hace con vistas a las necesidades del propio astillero, sino a las que puedan surgir a sus socios y colaboradores, entre los que se incluye Windar Renovables o la estadounidense General Dynamics Nassco .

«Funcionamos con expectativas ahora mismo, realmente creemos que va a haber un boom y que se va a necesitar mucha superficie», concluyen.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp