Ofensiva de CC OO para que Navantia retome la construcción naval en la antigua Astano
El sindicato ha presentado su propuesta para el plan industrial 2025-29 y apuesta por recuperar la construcción naval en Fene con el objetivo de diversificar su actividad más allá de las energías renovables
Jackets para eólica marina en el astillero de Navantia en Fene / Navantia
Comisiones Obreras pone deberes a Navantia. La sección sindical de CCOO en el astillero de Fene apuesta por diversificar su actividad más allá de las energías renovables y ha reclamado la vuelta a la construcción naval, así como un plan de empleo que asegure el futuro de la planta.
El sindicato ha presentado su propuesta para un plan industrial 2025-2029 con el que busca una vuelta a los orígenes. Y es que Comisiones Obreras alerta de la, a su juicio, crítica situación que afronta el astillero, con una previsión de falta de carga de trabajo para este año 2026 y un escenario internacional complejo que dificulta la captación de nuevos proyectos.
Es por ello que defiende que Fene no debe limitarse exclusivamente al sector de la eólica marina. Así, el plan apuesta por retomar la construcción naval, diversificando la producción hacia sistemas tubulares y bloques en línea. El objetivo pasa por recuperar la condición de las antiguas instalaciones de Astano como baluarte en la construcción naval civil (petroleros, por ejemplo).
La hoja de ruta de CC OO
Entre las inversiones clave propuestas, destaca la recuperación del taller de bloques planos con maquinaria automatizada y la modernización de los dos diques actuales para permitir tanto la nueva construcción como la reparación de buques, mencionando específicamente el mercado de los gaseros. Uno de los pilares fundamentales de la propuesta es la drástica reducción de la dependencia de la industria auxiliar.
El objetivo sindical es situar la subcontratación estructural entre el 30% y el 35%, recuperando servicios que actualmente están externalizados. Para ello, el sindicato detalla necesidades de personal en áreas críticas, en ingeniería y oficina técnica, con la creación de un equipo propio para CAD, cálculos estructurales y electricidad.
En el área de producción, la organización apuesta por la incorporación de personal de montaje, calderería y soldadura para garantizar el control directo de la calidad, además del refuerzo de los equipos de contraincendios y prevención de riesgos para dar cobertura las 24 horas, además de la contratación de un médico de plantilla, señalando que Fene es el único centro de producción sin médico propio.
En paralelo, Comisiones Obreras también resalta la necesidad de un mantenimiento técnico permanente para una factoría que supera los 690.000 metros cuadrados. Asimismo, propone aprovechar las reformas en los edificios existentes para implementar sistemas de energía renovable, alineando el astillero con los estándares actuales de sostenibilidad.
El sindicato urge a la dirección de Navantia a negociar estas medidas para garantizar que el centro no quede infrautilizado y pueda desarrollar todo su potencial profesional e industrial y concluye con un alegato: «Sin personas no hay plazos. Sin empleo propio no hay industria».