Navantia celebra su primer cumpleaños en Reino Unido tras la compra de su socia quebrada
La empresa pública reivindica que la compra de los astilleros de Harland & Wolff en el país británico ha reforzado su "presencia y credibilidad" en el mercado internacional
Imagen de uno de los astilleros de Harland & Wolff / Navantia
Navantia cumple este martes el primer aniversario de la compra de los centros productivos de Harland & Wolff. A través de su filial Navantia UK, la empresa pública desembolsó 93 millones de libras (unos 112 millones de euros) para tomar el control de los astilleros Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra), Methil y Arnish (Escocia).
A través de un comunicado, Navantia reivindica esta operación que le ha permitido blindar su macrocontrato con la Royal Navy para la construcción de tres buques de apoyo logístico de 216 metros de eslora y, además, ha reforzado su carácter internacional, un «factor clave» en su estrategia en el actual contexto del mercado naval y de defensa.
«Navantia UK está dotándose de capacidades a la altura de los desafíos y aporta valor tanto al mercado británico como a otros programas internacionales, reforzando la presencia y credibilidad de Navantia en el mercado internacional», ha destacado el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, en un mensaje dirigido a la plantilla con motivo del aniversario.
En este sentido, el máximo responsable de la empresa pública ha agradecido la dedicación y profesionalidad de quienes trabajan tanto en la integración de las nuevas capacidades como en el programa FSS, el principal contrato de Navantia UK en el que participan también los astilleros en España.
La hoja de ruta de Navantia
Dicho programa avanza cumpliendo su planificación, ya que en diciembre comenzó la construcción de bloques en el astillero de Appledore (suroeste de Inglaterra), respecto a lo que la firma ha señalado que la modernización y los trabajos de capacitación permiten que Navantia construya por primera vez en un astillero propio en el extranjero. Asimismo, en enero ha comenzado también la construcción en Puerto Real (Cádiz).
En este sentido, Navantia ha explicado que los buques FSS tendrán 216 metros de eslora (los segundos más grandes de la flota británica tras los portaaviones) y un desplazamiento de 40.000 toneladas. Los centros de Navantia en España, además de construir bloques para los buques, tienen un papel «importante» en el programa con actividades de alto valor añadido, relacionadas con sistemas, integración y transferencia de conocimiento.
En paralelo, en Belfast (Irlanda del Norte) siguen su curso las obras y modernizaciones que permitirán a este astillero cumplir su papel fundamental en el contrato FSS y participar en nuevos programas en el mercado británico. El progreso del programa se refuerza con la participación de Methil (Escocia) construyendo una barcaza para mover bloques y, al mismo tiempo, poner a punto las capacidades del centro.
Methil y Arnish (Isla de Lewis), con contratos para clientes internacionales, ofrecen además oportunidades para Navantia Seanergies dada su experiencia en offshore y su localización en el principal mercado europeo para la energía eólica marina. De este modo, durante estos 12 meses, la compañía ha trabajado en la capacitación de las plantillas, en la armonización de procesos industriales y en la introducción de metodologías propias de Navantia.
Así, tanto Appledore como los centros de fabricación escoceses de Methil y Arnish operan ya bajo la marca Navantia UK, mientras el astillero de Belfast mantiene la marca Harland & Wolff por su vinculación con la ciudad y con la industria naval de Reino Unido y en línea con la estrategia de Navantia UK de consolidarse como actor en el ecosistema industrial británico.