Pistoletazo de salida al contrato estrella de Navantia en Reino Unido
El astillero de Navantia UK en Appledore (Inglaterra) ha albergado el corte de chapa del primero de los tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy; el contrato está valorado en más de 1.800 millones de euros
Imagen del acto de corte de chapa del primero de los tres buques FSS de Navantia para la Royal Navy británica / Navantia
Navantia arranca la construcción del primero de los tres buques encargados por la Royal Navy británica. El antiguo astillero de Harland & Wolff en Appledore (Inglaterra) ha albergado este miércoles la tradicional ceremonia del corte de chapa del primer buque de apoyo logístico para los portaaviones de Reino Unido.
El ministro de Industria de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, ha presidido esta ceremonia con la que se da a inicio a un contrato valorado en unos 1.600 millones de libras (en torno a 1.800 millones de euros al cambio actual) y que fue adjudicado en 2023 al Team Resolute. El consorcio lo integran la propia Navantia, su socia británica BMT y Harland & Wolff, empresa que entró en concurso de acreedores a finales de 2024 y cuyas unidades productivas fueron adquiridas por Navantia UK.
Las embarcaciones FSS tienen 216 metros de eslora -serán los segundos buques más grandes de la Armada del Reino Unido, solo por detrás de sus portaaviones- y se utilizarán para suministrar provisiones, municiones, repuestos y otras cuestiones al grupo de portaaviones de la Royal Navy en alta mar.
«Un hito» para Navantia
La incorporación de estos barcos permitirá mejorar la capacidad de ataque de los portaaviones del Reino Unido y también para apoyar sus operaciones de seguridad marítima en todo el mundo. «El inicio de la construcción marca un hito en la apuesta de Navantia por Reino Unido y por el impulso de una industria naval local», ha opinado Navantia en un comunicado.
En esa línea, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha resaltado la importancia de esta colaboración entre el Reino Unido y España, sobre todo en un momento «en el que las naciones europeas afrontan retos comunes en materia de seguridad».
La ceremonia de inicio de los trabajos de construcción ha tenido lugar unas semanas después de que el programa FSS superase el hito de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) con la participación de equipos de ambos países.
«El programa FSS sigue cumpliendo en dos frentes, proveer una capacidad crítica para la Real Flota Auxiliar y crear una capacidad industrial soberana a largo plazo para el Reino Unido, gracias a la inversión en infraestructuras, tecnología y competencias. El corte de acero de hoy es la prueba de que cuando nos comprometemos, cumplimos», ha subrayado por su parte el consejero delegado de Navantia en el Reino Unido, Donato Martínez.
Así será la construcción
De este modo, la construcción de los buques FSS ha comenzado en el Reino Unido menos de tres años después de la firma del contrato y poco antes del primer aniversario de la adquisición de las instalaciones de Harland & Wolff por parte de la filial británica de Navantia (se cerró a finales de enero de este año).
«Ha pasado casi un año desde que las instalaciones de Appledore, Belfast (Irlanda del Norte), Methil y Arnish (Escocia) se unieron a Navantia UK. Hoy me gustaría reconocer el arduo trabajo de todos los implicados en la integración y en la creación de este nuevo actor en la construcción naval británica», ha remarcado Domínguez.
Es el primer programa internacional que Navantia construye en un astillero propio fuera de España. Pero el astillero de Appledore no será el único que participe en estas tareas. El de Belfast (Irlanda del Norte) acogerá una parte importante de la producción de bloques (en colaboración los de Puerto Real y con apoyo de las instalaciones en la Ría de Ferrol) y asumirá los trabajos finales de ensamblaje.
En Appledore está previsto que se construyan las secciones de proa de los buques, que estarán formadas por tres bloques individuales, mientras que en Methil está en construcción una barcaza para el traslado de los bloques desde Appledore a Belfast.