Entusiasmo en la patronal de Megasa y Celsa por las barreras a las importaciones chinas de acero

Unesid dice que valora "muy positivamente" el acuerdo para el nuevo entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo para proteger el mercado de la sobrecapacidad de Asia y augura un "punto de inflexión" en el futuro del sector

Interior de la factoría de Megasa en Zaragoza

Interior de la factoría de Megasa en Zaragoza

La UE ha dado un paso decisivo en la protección de la industria del acero de la sobrecapacidad global, que provoca la entrada de producto a bajo precio en el mercado europeo. Ante este escenario, el Consejo de la UE y el Parlamento han alcanzado un acuerdo para reducir las cuotas de importación en un 47% respecto a los niveles de salvaguarda de 2024. Esta medida se adoptará a través de un nuevo reglamento que podría entrar en vigor en julio y que endurecería la barrera de protección frente a la capacidad de producción de China.

El plan entusiasma a Unesid, la patronal que engloba a las principales siderúrgicas de España, en un momento de gran preocupación por una potencial escalada de los costes energéticos. Forman parte de Unesid la gallega Megasa, ArcelorMittal, Acerinox, Celsa, Sidenor o Cristian Lay. En un comunicado, la organización valora “muy positivamente” el acuerdo político y confía en que será un punto de inflexión para impulsar el futuro del sector. «El nuevo marco evita un escenario de vacío en la protección comercial, en un momento especialmente delicado para la industria siderúrgica europea, marcado por el aumento de las importaciones y los desequilibrios en el mercado global», dice la entidad.

Unesid recomienda que el mismo espíritu de este acuerdo se extienda los sectores aguas abajo que utilizan acero, con el objetivo de asegurar la demanda y proteger toda la cadena de valor en Europa, así como ampliar este nuevo instrumento a los productos transformados. “La adopción de este nuevo instrumento permite dar continuidad a la protección del mercado europeo en un momento crítico y responde mejor a la realidad actual de sobrecapacidad global y presión de las importaciones”, señala Carola Hermoso, directora general de Unesid.

Los aranceles al acero

El nuevo reglamento introduce un sistema revisado de contingentes arancelarios (TRQ) para reforzar la protección del mercado europeo. El elemento clave es la reducción del volumen de contingentes en un 47% respecto al acuerdo de 2024, situando las importaciones en 18,3 millones de toneladas anuales. Las importaciones fuera de cuota sufrirán un incremento del arancel aplicable de hasta el 50%.

El reglamento contempla la posibilidad de trasladar cuotas no utilizadas de un trimestre a otro durante el primer año de aplicación. Desde la patronal entienden que es un planteamiento «razonable» y que, en la práctica, tendrá un uso limitado. “Este acuerdo es una muy buena noticia y representa un éxito colectivo, tanto para el conjunto del sector como para el trabajo que se ha venido realizando desde hace tiempo a nivel europeo
y nacional”, añade Hermoso, quien recuerda, no obstante, que el avance debe completarse con medidas adicionales para la competitividad de la industria. En particular, subraya la importancia de contar con costes energéticos competitivos, así como con instrumentos eficaces que garanticen un desarrollo equilibrado de las políticas climáticas.

Comenta el artículo
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp