Actualizado
Finsa, la mayor maderera gallega, abandona el Clúster da Madeira
La entidad lleva tiempo encajando críticas de las empresas por una supuesta falta de atención a la segunda transformación y al diseño; Finsa se alineó con la Fundación Arume en su posición sobre la moratoria del eucalipto, también discrepante respecto a la del Clúster
Junta directiva del Clúster da Madeira e o Deseño celebrada en las instalaciones de Finsa en 2023 / CMD
Finsa, el mayor grupo maderero gallego, ha abandonado el clúster de referencia del sector, que integra a más de 50 empresas de la cadena de valor. La salida de la compañía del Clúster da Madeira e o Deseño se produce tras una etapa de intenso debate sobre el futuro forestal de Galicia, azuzado por el advenimiento de Altri, la moratoria del eucalipto, la demora del inventario continuo y el peso ganado por otras entidades, como la Fundación Arume.
Fuentes empresariales vinculan la decisión de Finsa, que tiene plantas en Santiago, Padrón, Ourense, Rábade, Caldas de Reis y Coirós, con una supuesta falta de atención por parte del Clúster a la segunda transformación y al diseño, que forman parte de sus objetivos estratégicos. La entidad que preside José Manuel Iglesias habría recibido críticas internas por estos motivos, más intensas desde hace un año y procedentes sobre todo, aunque no únicamente, del sector del contract y la carpintería industrial, según las mismas fuentes.
En el Clúster da Madeira e do Deseño están presentes las grandes pasteras que operan en Galicia, incluidas Ence y las portuguesas Altri y Navigator, el mayor grupo por volumen de ingresos que forma parte de la entidad. El segundo era, hasta ahora, Finsa.
La moratoria del eucalipto
La salida de Finsa del Clúster fue adelantada por Nós Diario, que vinculó la decisión de la compañía a las discrepancias respecto a la flexibilización de la moratoria del eucalipto. La Xunta amplió hasta 2030 la prohibición de las nuevas plantaciones, aunque añadió dos excepciones que permiten plantar para sustituir eucaliptales ya existentes y en determinados terrenos afectados por la banda marrón.
El clúster estaría a favor de la posición de Medio Rural, considerando que una prohibición total del eucalipto sería perjudicial, frente a la posibilidad de mantener el veto establecido hasta este año, que defendió, por ejemplo, la Fundación Arume. Finsa está alineada con esta última y forma parte de su Padroado. El presidente de honor de la fundación es José Carballo, un histórico directivo de la compañía, y el actual presidente, Xosé Mera, es responsable de Desarrollo Forestal de la maderera.