Luz verde a Iberdrola, líder eólico en Galicia, para incrementar un 60% su potencia hidroeléctrica

Según confirma la compañía, su proyecto para la central reversible en Vilariño de Conso, Ourense, de 900 MW y que unirá los embalses de Cenza y O Bao, ya ha dado "el primer paso para disponer del acceso a la red eléctrica"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola, el gigante de Ignacio Sánchez Galán, se asegura la ampliación de sus poderes en Galicia. Según los últimos registros del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), la energética continúa reinando en lo que se refiere a potencia eólica instalada en la comunidad, con un total de 624 megavatios, con datos de marzo de este año. La cotizada es también líder en hidroeléctrica, ya que controla centrales que suman alrededor de 1.550 MW de potencia, seguida de cerca por Naturgy, que mueve unos 1.400 MW. Ahora, también se adelanta en la carrera de las grandes megabaterías o hidroeléctricas reversibles, que unen dos grandes masas de agua a distinta altura.

Estas centrales pueden actuar como método de almacenamiento de energía, motivo por el que se las denomina megabaterías, pero fundamentalmente están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y poder almacenar la producción eléctrica en las valle.

En Galicia, por el momento, no hay ninguna macrocentral de estas características en operación. Sin embargo, Iberdrola se adelanta con el proyecto que desde hace años promueve en Ourense, en Vilariño de Conso y que pretende unir los embalses ya en explotación de Cenza y O Bao, para configurar una hidroeléctrica reversible de 900 MW de potencia. Según la compañía confirmó a Economía Digital Galicia, este proyecto ya tiene el necesario primer paso para disponer de acceso a la red. Cuando entre en funcionamiento, Iberdrola ampliará su potencia hidroeléctrica en la comunidad en un 60%, teniendo en cuenta la capacidad que le atribuye el Inega y los megavatios proyectados.

Red de Transporte de Energía Eléctrica

La pasada semana, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que iniciaba el trámite de audiencia de las modificaciones puntuales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Con 64 actuaciones programadas en toda España con una inversión de 321 millones de euros, los de Teresa Ribera facilitan “la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno verde, la integración de energía renovable o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave para la transición verde”. Las operaciones garantizan, fundamentalmente, el suministro eléctrico y las conexiones de red necesarias para los proyectos industriales.

Entre las actuaciones que tendrán lugar en territorio gallego destaca, por ejemplo, la inversión de 72 millones de euros para la creación de una nueva subestación eléctrica de 220 kV en Vigo que llevará la alta tensión a la factoría de Stellantis. También, de la mano de Red Eléctrica, se habilitarán otras dos subestaciones de la red en la zona de Ferrolterra, fundamentales para garantizar el suministro de nuevos proyectos industriales, como la planta de hidrógeno verde de Reganosa o la fábrica de neumáticos de Sentury Tire.

Pero, además, en la propuesta de Transición Ecológica también recoge una inversión de 5,7 millones de euros para habilitar una nueva subestación de 400 kW en Viana (anteriormente conocida como Conso) destinada a “la conexión de un proyecto de central hidráulica reversible”. Es la que proyecta Iberdrola en Ourense.

Proyecto

En la documentación del proyecto de la megabatería presentado ante Transición Ecológica, Iberdrola ya indicaba que en junio de 2019 solicitó a Red Eléctrica una ampliación de la red de transporte que contemplaba la apertura de una línea de 400 kV y la creación de una nueva subestación. Se trataba de un peaje necesario para poder sacar adelante su millonario proyecto.

El proyecto de Iberdrola plantea una modificación de la concesión que ya tiene de dos centrales hidroeléctricas en la zona “para la implantación de un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible que aproveche los embalses existentes de Cenza y O Bao y permita un refuerzo de potencia para las centrales existentes”.

“El desarrollo de este proyecto denominado Aprovechamiento Hidroeléctrico de Conso II implica la construcción de un circuito subterráneo que conecte ambos embalses, una central en caverna equipada con tres grupos turbina – bomba de 300 MW para ambos modos de funcionamiento (turbinación y bombeo), lo que permitirá alcanzar un caudal máximo por grupo de 51 m3 /s en modo turbina y 42 m3 /s como bomba. Mediante la construcción de este aprovechamiento se aumentará la potencia de turbinación y bombeo en 900 MW”, apunta.

En Portugal, por ejemplo, Iberdrola cuenta con una de las mayores gigabaterías de Europa, la del proyecto Tamega, con un presupuesto que se elevó sobre los 1.500 millones de euros. El complejo, en este caso, está conformado por tres centrales que sobrepasan los 1.500 MW y que, gracias a la capacidad de bombeo, pueden almacenar energía para usarla cuando se precise.

As Pontes

En Galicia, al margen de este proyecto hidroeléctrico, Transición Ecológica también ha dado el visto bueno a una otra actuación en la zona de As Pontes que servirá para cubrir nuevas demandas eléctricas y de bombeo. Se prevé la creación de una nueva subestación eléctrica, la SE 400 kV Maciñeira, «para la conexión de las nuevas demandas y la nueva central de bombeo que se proyecta en la zona de As Pontes«.

Ahí, la andaluz Magtel proyecta una central de 250 MW de potencia y una inversión de 264 millones de euros. También Reganosa proyecta en la zona un proyecto de bombeo que, en su caso, acaba de presentarse ante el organismo de Augas de Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta