La empresa de las cien bateas está en Lorbé

Proinsa, con base en Sada, se declara primer productor individual de mejillón de España: cuenta con tres filiales que suman activos por más de 40 millones y unos ingresos anuales de casi 7 millones de euros

Proinsa

Imagen de las bateas del Grupo Proinsa en Lorbé (Oleiros)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para un coruñés, los mejillones son a Lorbé lo que las patatas fritas a Bonilla o la cerveza a Estrella Galicia. Desde las aguas de la ría de Ares-Betanzos emerge un grupo empresarial fácilmente identificable con dicha ensenada del municipio de Sada, pero que con discreción ha levantado un gigante mucho menos reconocible en cuanto a las dimensiones alcanzadas. Se trata del Grupo Proinsa.  

Como tal, el grupo está integrado por Promotora Industrial Sadense (Proinsa), Depuradora de Mariscos de Lorbé (Demarlosa) y Vitalmar Pescados y Mariscos. Tres patas de un conglomerado familiar con unos cuarenta años de vida que hoy pilota María Dolores Fernández Vázquez. Proinsa se define como “el principal productor individual  de mejillones España y líder europeo en el sector”. Además, también realiza actividades pesqueras, mediante el procesado y comercialización principalmente de bacaladilla, sardina, jurel y caballa.  

Las armas del grupo 

El grupo coruñés cuenta con unos 150 trabajadores y su estructura está muy definida, aunque no consolida resultados. Proinsa, la más grande en cuanto a activos, es la sociedad productora de mejillón y vende su producción en fresco a otra empresa del grupo, Demarlosa, mientras que la producción de mejillón con destino industrial iba tradicionalmente destinada a las principales empresas conserveras españolas, hasta que comenzó a ser plenamente operativa en el año 2007 otra filial, Vitalmar Pescados y Mariscos.  

Demarlosa es la empresa depuradora y comercializadora del mejillón del grupo. No obstante, también depura y comercializa mejillones de otros productores gallegos. Pescadoiro era otra empresa depuradora del Grupo Proinsa, que se fusionó en 2008 con Demarlosa. El grupo suma un total de cien bateas. Vitalmar, el cocedero, está situado tierra adentro, en la localidad lucense de en Castro de Rei. Cuenta con una capacidad para procesar anualmente más de 5.000 toneladas de mejillón. 

Las bateas 

Solo Proinsa posee 72 concesiones administrativas para el cultivo del mejillón, fueron concedidas en 2009 y tienen una duración estimada de 30 años, habilitándose la misma mediante prórrogas parciales de diez años, explica la compañía en su memoria. Además, posee 25 autorizaciones de carácter experimental que tienen vigencia hasta la aprobación del plan de ordenación marítima, aclara la compañía, de la que es administradora María Dolores Fernández Vázquez 

Activos por más de 40 millones 

Aunque no consolida resultados, el grupo describe en la memoria de Proinsa todas sus dimensiones, a las que incorpora otra filial, Desaca de Gestión y Servicios. En total, los activos del grupo familiar se elevan a 40,8 millones, de los que Promotora Industrial Sadense se lleva unos 29 millones. 

En cuanto a su patrimonio conjunto, la cifra que ofrece la memoria de Proinsa se eleva a 12,2 millones. Del lado de su cuenta de resultados, la cifra de negocio conjunta es de 6,9 millones. En este caso, son Vitalmar (2,9 millones) y Demarlosa (2 millones), las que más facturación aportan al grupo. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp