Estrella Galicia, Mahou, Damm y Heineken producen el 95% de la cerveza en la pandemia

El Covid da un vuelco a las cifras: se consume más cerveza en casa que en la hostelería; la producción en España cayó un 12%, pues el incremento de ventas en la distribución no compensaron el colapso del canal horeca

Imagen de la edición de Estrella Galicia por su 110 aniversario con Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, al fondo / Hijos de Rivera

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Salvo un estancamiento entre 2011 y 2013, las cerveceras salvaron la crisis financiera con cierta suficiencia, logrando anotarse crecimientos en un periodo en el que la economía se vino abajo. Sin embargo, la crisis provocada por el coronavirus ha sido diferente. Lastrado por los cierres de la hostelería y el bloqueo del turismo, el sector sufrió un retroceso inédito desde que hay registros. Las fábricas españolas produjeron 34,7 millones de hectolitros, un descenso del 12% respecto al año anterior al Covid, según datos presentados por la patronal Cerveceros de España.

La contracción del consumo fue generalizada en todo el Estado y provocó un vuelco en los canales de venta. Si habitualmente es más de un 60% el consumo en locales de hostelería, que incluso llegó a alcanzar el 68% en 2019, en el año de la crisis sanitaria fue el consumo doméstico el mayoritario, llegando al 56%.

“El incremento de las ventas al canal de alimentación del 15%, hasta los 20,4 millones (de hectolitros) no ha compensado todo lo que se ha perdido por los cierres y restricciones en establecimientos hosteleros”, dice el informe hecho público por la patronal del sector.

Cuatro grupos

Lo que no ha variado ha sido la tendencia a una mayor concentración del mercado en cuatro grupos, que acaparan el 95% de la producción. Se trata de Mahou (10,83 millones de hectolitros), Damm (9,93 millones), Heineken (8,78 millones) y, a distancia de estos, Hijos de Rivera, el grupo que fabrica y distribuye Estrella Galicia (3,46 millones).

Aunque estas cerveceras, fundamentalmente Mahou, Damm y Heineken, llevan tiempo dominando el mercado, lo cierto es que el nivel de concentración se elevó en los dos últimos años, pues en 2019 suponían el 94% de la producción y en 2017 era del 93%, según datos de la misma entidad.

Estrella Galicia, la más rentable

Con solamente dos datos positivos a los que aferrarse, el aumento de la venta en el canal de alimentación y un ascenso de las exportaciones de cerveza del 19% (3,7 millones de hectolitros), las grandes cerveceras han conseguido evitar los números rojos e incluso conseguir importantes beneficios, como en el caso de Hijos de Rivera.

La empresa coruñesa ganó 52,9 millones de euros, frente a los 40,5 millones de Damm y los 2,3 millones de Mahou, grupos que triplican su tamaño. Las tres perdieron durante el ejercicio en torno al 10% de su facturación debido al Covid.

El caso de Estrella Galicia se distancia de los resultados globales del sector en que resistió mejor el golpe a la hostelería. Las ventas por el canal Horeca bajaron hasta suponer el 58% del total, frente al 42% del canal de alimentación. Por tanto, se desmarca del cambio de tendencia del sector durante la pandemia, cuando se registra un mayor consumo en hogares que en locales hosteleros.

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