La misteriosa suspensión en bolsa de la minera de Varilongo

Rafaella Resources ha decidido suspender su cotización en bolsa por 'motu proprio' ante la presentación de un anuncio inminente del que por el momento se desconocen detalles

Varilongo

La mina de Varilongo que Rafaella Resources quiere reabrir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La minera de Varilongo hace un stop en bolsa. Las acciones de Rafaella Resources permanecen invariables en el nivel de los 0,059 dólares australianos al que despidieron la sesión del miércoles después de que se haya declarado la suspensión temporal de su cotización.

El parón ha sido solicitado por la propia Rafaella Resources, que ha justificado la decisión por la inminente presentación de un anuncio de calado. Por el momento se desconoce si este comunicado pendiente al regulador de la bolsa australiana gira en torno a su previsión de recursos definitiva en Varilongo, a una operación corporativa (compra o venta) o una ampliación de capital para ganar músculo financiero ante el despegue de sus tres proyectos estrella en Galicia y el norte de Portugal. Está previsto que entre este lunes y el martes se haga público el anuncio.

Arranque de operaciones en Varilongo

Y es que Rafaella Resources ya instaló en la segunda mitad del año pasado su planta piloto en Varilongo. En ella ya procesa el litio y el estaño que obtiene en un yacimiento que se prepara para alcanzar el ritmo de crucero 37 años después desde que Coparex decretase su cierre en el año 1985.

La propia compañía reconocía en un documento remitido recientemente al regulador bursátil australiano el “interés” de compradores por hacerse con el wolframio que salga de las sus explotaciones mineras. Rafaella Resources prevé ingresar unos 23 millones de euros con las ventas de wolframio y estaño de la mina de Varilongo en este 2022, en el que está previsto que aporte su estimación definitiva de recursos y que ponga en marcha la planta para poder procesar los minerales a escala comercial.

Rafaella Resources calculaba el año pasado que podría obtener unos ingresos por valor de unos 158 millones de euros durante toda la vida útil de la mina de Varilongo con las ventas que realizase del wolframio y el estaño allí concentrado. Esta previsión podría revisarse aún al alza en el caso de que el wolframio, el mineral estrella en el yacimiento ubicado en Santa Comba, superase el nivel de los 300 dólares la tonelada, un extremo que en la actualidad se cumple toda vez que su cotización supera los 320 dólares.

La minera australiana ha anunciado, además, el inicio de un proceso de selección para designar qué firma se encargará de llevar a cabo los trabajos de ingeniería y de solicitud de los permisos para poner ampliar la huella del yacimiento y pasar a operar también una mina a cielo abierto en Varilongo.

Expansión en Galicia y Portugal

Esta expansión se produce en paralelo a su desembarco en San Finx (Rafaella Resources ha adquirido los derechos para explotar la mina a Valoriza, filial de Sacyr) y de su salto a Portugal. Steven Turner, director general de la firma australiana, se congratulaba del salto que ha dado la compañía para pasar de tener «un único proyecto en desarrollo” a contar con un “portfolio de proyectos estratégicamente posicionados, localizados en el mismo cinturón geológico y cercanos a puertos”.

No en vano, Rafaella Resources selló a finales del año pasado un acuerdo con PanEx Resources para la adquisición del 100% de la mina de Borralha y el 90% del proyecto también de wolframio en Vila Verde por un importe cercano a los cuatro millones de euros. Ambos yacimientos se ubican a menos de 50 kilómetros de la frontera con Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp