La patronal inmobiliaria presenta un proyecto para revitalizar el rural a las ayudas europeas

La patronal inmobiliaria presenta un proyecto para revitalizar el rural a las ayudas europeas

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha presentado un proyecto enfocado a revitalizar las áreas rurales para optar a los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus. El objetivo es atraer ayudas europeas para dinamizar zonas de escasa actividad económica y en claro declive demográfico en la provincia de Ourense. Registrado la pasada semana bajo el título Urbanismo productivo para afrontar el reto poblacional, Fegein propone una serie de actuaciones basadas en la colaboración público-privada y destinadas a aprovechar las nuevas tecnologías y el teletrabajo para movilizar el patrimonio inmobiliario abandonado o en vías de estarlo.

Galicia es uno de los territorios con más viviendas vacías fruto del abandono del rural ante la falta de actividad económica, a lo que suma una fuerte crisis demográfica y envejecimiento poblacional en las comarcas interiores. En este escenario, Fegein pretende canalizar “una nueva demanda residencial derivada de la extensión del teletrabajo” hacia estas zonas, donde existe un patrimonio inmobiliario desvalorizado y pendiente de movilizar hacia el mercado.

Línea de actuación

Las actuaciones propuestas se articulan a través de tres unidades técnicas enfocadas a tres líneas programáticas.

La de rehabilitación y dinamización tendría, entre otros objetivos, la creación de una plataforma digital para “inventariar y catalogar los bienes ofertados y cuyos propietarios tienen interés en colocar en el mercado en régimen de propiedad o arrendamiento”. Este eje pretende, no solo acercar oferta y demanda, sino también impulsar medidas de rehabilitación en colaboración con las instituciones públicas y catalogar servicios en las zonas de actuación.

Una segunda unidad técnica se enfocaría a la innovación rural y abordaría la actividad productiva agraria, el impulso del relevo generacional o la implementación de la estrategia europea De la granja a la mesa, entre otras actuaciones destinadas a proteger el medio natural y a elevar el valor añadido de la producción agrícola y forestal.

Finalmente, la Unidad Técnica de Empleo y Emprendimiento se encargaría de la asistencia técnica y el acompañamiento para la implantación de proyectos empresariales en el territorio.

Aunque la iniciativa de Fegein tiene como marco geográfico la provincia de Ourense es extensible al resto del territorio gallego con similares características. Concretamente, el proyecto identifica cuatro zonas, dos periurbanas, las más próximas a la ciudad de Ourense; y dos insertadas en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), una en torno a la Ribeira Sacra y otra en el discurrir de la Vía de la Plata del Camiño de Santiago.

Ahora en portada