La primera mina de coltán de Galicia pierde más dinero que el que factura

Strategic Minerals Spain, promotora de la primera mina de coltán en Europa, facturó casi 3 millones y perdió más de 4 en el año 2019

Mina de Penouta

Imagen de la mina de Penouta, la primera de coltán en toda Europa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la minera de coltán en Galicia no le salen los números por el momento. Strategic Minerals Spain, la sociedad con sede en Madrid que explota desde finales de 2018 el yacimiento de Penouta (Viana do Bolo), cerró el año anterior al Covid-19 con unas pérdidas por valor de 4,2 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a los 4,3 millones de euros que se anotó en números rojos en su primer ejercicio de actividad.

La compañía vuelve a sufrir pérdidas superiores a los cuatro millones de euros después de que sus gastos en esta fase relativamente temprana del proyecto se hayan comido más del doble de su facturación. Y es que Strategic Minerals Spain, pese a disparar sus ingresos respecto a 2018, no ha conseguido que estos hayan superado todavía la barrera de los tres millones. En concreto, estos ascendieron a 2,96 millones de euros. Partidas como los gastos de personal (2,2 millones) o la contratación de servicios exteriores (2,3 millones de euros) ya suponen por sí solos casi la totalidad de la cifra de negocios de la minera de coltán.

El golpe del Covid-19

Las pérdidas de Strategic Minerals Spain se han producido en la antesala de un 2020 en el que también se ha visto golpeada por la crisis del Covid-19. “En el ejercicio anterior tuvo lugar el arranque de la producción, y como consecuencia de ello, todo el inmovilizado en curso se activó en el ejercicio. A pesar de esto, la sociedad ha sufrido una situación de iliquidez, ERTES, Covid y una paralización empresarial completa, por lo cual todavía no ha llegado al pleno rendimiento, como en toda la actividad en España”, revela la firma en su memoria anual.

La compañía, que tiene como administrador único a Juan María Cruz Bermejo (consejero de la promotora inmobiliaria Jardín del Tormes, que hasta hace dos años figuraba en la lista de morosos de Hacienda) revela que también se ha visto golpeada por el descenso del precio de los dos minerales estrella de este yacimiento (tantalio y niobio, que forman una terna en Penouta junto al estaño).

Mina valorada en 36 millones

Strategic Minerals Spain ha visto cómo las pérdidas de estos dos años han debilitado su posición de capital. El patrimonio neto de la firma se ha reducido hasta los 2,2 millones de euros (era de 5,7 millones al cierre de 2018) aunque, sin embargo, el auditor no considera que la firma pueda tener “problemas de continuidad” por dos motivos.

Por un lado, “la posición de los socios para aportar financiación, incluidas la ampliaciones de capital realizadas” en los últimos años (como la que dio entrada Highgrade Recursos Servicios e Investimentos Unipessoal LDA con una participación del 13,7% en 2018).

Por otro, la valoración de la mina, que, pese a los vaivenes en el mercado de materias primas, “ha sido tasada en más de 36 millones de euros” por la sociedad GlovalValuation, lo que da aire a este yacimiento que llevará aparejada una inversión cercana a los 350 millones de euros para extraer uno de los minerales más codiciados para el sector tecnológico. Y es que el coltán (que se produce mediante la combinación del tantalio y el niobio) cuenta con propiedades como la alta resistencia a la corriente y un punto de fusión alto que ha extendido su uso para los condensadores y las resistencias de alta potencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp