Lluvia de subvenciones de la Xunta: Coren, Aceites Abril y Entrepinares se llevan ocho millones

Coren es la más beneficiada de los fondos Feader a la industria agroalimentaria, con casi cuatro millones en ayudas; Innolact, Aceites Abril y Oviganic reciben tres millones; el proveedor de Mercadona, Inleit y Clesa, más de un millón

Aceites Abril

Imagen interior de las instalaciones de Aceites Abril en San Cibrao das Viñas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Diario Oficial de Galicia publicó este miércoles la concesión de ayudas a la industria agroalimentaria procedentes de los fondos europeos Feader. La subvenciones, destinadas a estimular las inversiones en comercialización y transformación de productos agrarios, superan los 35 millones y recaen en algunos los principales grupos del sector en Galicia. El mayor beneficiario, según la resolución de la Consellería do Medio Rural, será Coren, con casi 4 millones en ayudas; otras tres empresas reciben las subvenciones de mayor importe con tres millones cada una: Innolact, Oviganic Ibérica y Aceites Abril.

El grupo de la familia Gómez Franqueira logra la concesión de dos ayudas. Una es de 3 millones para la planta de Novafrigsa, en Lugo, sobre una inversión de 7,8 millones en las instalaciones. La otra es para Frigolouro, en O Porriño, en este caso, de 929.000 euros para una inversión de 2,3 millones. Ninguna de las ayudas al grupo ourensano recae en Ourense.

Sí lo hace la de Aceites Abril, que prevé una inversión de 8,6 millones; Innolact (Quescrem) desarrollará una inversión de 10,4 millones en Castro de Rei; y Oviganic, de 14,6 millones en Monforte.

Del proveedor de queso de Mercadona a Inleit

Entre las cerca de 80 empresas que recibirán ayudas está también el proveedor de quesos de Mercadona, Entrepinares, al que le fue concedida una subvención de 1,06 millones; Inleit, con planta en Curtis, recibirá 1,4 millones; y Clesa (Acolat) se lleva 1,4 millones. Entre los importes más importantes y, por tanto, también las que prevén mayores inversiones, se encuentran Piensos Sil, con 1,9 millones; y Matadero del Sar, con 1,6 millones.

Las ayudas concedidas a Lactalis y Clun son más modestas. La multinacional francesa, primer grupo lácteo en Galicia, recibirá 472.000 euros a través de la filial Leche de Galicia; la unión de cooperativas recibe tres subvenciones por un valor conjunto de apenas 100.000 euros. La cooperativa Aira logra 570.000 euros y Leche Celta 686.000.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp