Los dos fondos de rescate a empresas por el Covid dejan 6.965 millones sin gastar

Las gallegas Losán, Sidecu, Serviocio e Inverdama obtuvieron 80 millones de financiación; Celsa, con planta en Galicia, y Hotusa, la hotelera de Amancio López, recibieron dos de los mayores rescates

Pedro Sánchez y Amancio López, presidente de Hotusa

Pedro Sánchez y Amancio López, presidente de Hotusa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de la mitad de los 11.000 millones de euros de dotación de los fondos de rescate a empresas afectadas por el Covid, el Fonrec gestionado por Cofides, y el fondo de apoyo a la solvencia de la SEPI, se quedaron sin otorgar tras la finalización del periodo de actividad de ambos instrumentos financieros, pensados para inyectar ayudas en sociedades con problemas de liquidez a causa de la pandemia.

El fondo de la SEPI tenía una dotación de 10.000 millones, de los que se movilizaron 3.255 millones para financiar a 30 empresas durante sus dos años de actividad. El 30 de julio era la fecha marcada por Bruselas para la finalización de este tipo de ayudas, también en el caso del Fonrec.

Del rescate de Celsa a la caída de Room Mate

El mayor rescate entregado por la SEPI fue el de Celsa, la siderúrgica catalana con planta en A Coruña, que recibió 550 millones. Entre las mayores inyecciones también estuvieron los 241 millones a Hotusa, la cadena hotelera del chantadino Amancio López y el mayor operador del sector en Galicia. Ferroatlántica fue otra de las empresas con presencia en Galicia que recibió ayudas, con 34,5 millones de financiación. Sin embargo, la única empresa gallega rescatada fue la maderera Losán, con una ayuda de 35 millones.

Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) dejó el 67% de su dotación sin asignar: 6.744 millones. En torno al 40% de las ayudas solicitadas no consiguieron financiación. Entre ellas, los 52 millones que pidió Room Mate, la cadena de Kike Sarasola que pidió el concurso de acreedores con la intención de traspasar la unidad de negocio al fondo Angelo Gordon. El grupo está participado por Sandra Ortega, que heredó un 30% del capital de Rosalía Mera. Su inversión acabó en un proceso judicial contra su antiguo número dos, José Leyte, a quien acusó de falsificar su firma para otorgar conform letters a Sarasola.

Proveedores de Inditex y cadenas de gimnasios

En cuanto al fondo gestionado por Cofides, las ayudas alcanzaron a las dos grandes cadenas de gimnasios gallegas, Sidecu y Serviocio, también muy afectadas por los cierres provocados por el Covid. La primera recibió 15 millones y la segunda 24,5 millones. Martínez Otero, uno de los proveedores de Inditex, consiguió 4,5 millones de financiación y otro socio de la multinacional de Amancio Ortega en la adecuación de tiendas, Inverdama, consiguió 2,5 millones.

El Fonrec inyectó ayudas por valor de 779 millones de una dotación de 1.000 millones de euros, es decir, dejó 221 millones sin entregar.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp