Los inversores dan por hecho que Inditex batirá récord de beneficio este año

El consenso de mercado vaticina unas ganancias récord de 3.639 millones de euros para el grupo con sede en Arteixo tras el tirón de ventas online, que ya representan una cuarta parte del total

Pablo Isla

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, en una imagen de archivo

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Inditex pasa página tras la crisis por el Covid-19. Así lo consideran los analistas, que adelantan sus estimaciones sobre la recuperación de la multinacional gallega y ya calculan que cosechará beneficios récord este mismo año tras sobreponerse al golpe de la pandemia.

En concreto, el consenso de mercado ha revisado al alza sus estimaciones de ganancias para el grupo con sede en Arteixo, hasta situarlas en los 3.658 millones de euros al término de este año. La cifra superaría, en el caso de alcanzarse, a los 3.639 millones de euros que Inditex se embolsó en 2019 (el ejercicio previo al estallido de la crisis por la pandemia) gracias al incremento de los márgenes.

Ganar más con menos ingresos

Y es que la compañía presidida por Pablo Isla ganará, según las casas de análisis, más que en 2019 pese a que su facturación se quedará ligeramente por debajo de la alcanzada por aquel entonces. Según sus cálculos, Inditex dará carpetazo a su ejercicio fiscal 2021 (que concluye en enero de 2022) con 27.505 millones de euros en ingresos.

Se trata de una cantidad inferior a los 28.286 que se anotó por el mismo concepto en 2019, algo que, sin embargo, no le impedirá encaramarse hasta beneficio récord gracias al estirón de su margen neto. Este pasará del 12,9% al 13,3% en la multinacional arteixana un año marcado por el nuevo impulso a su negocio online.

El tirón de ventas online

La hoja de ruta de Inditex contempla que el 25% de sus ventas de todo este 2021 procedan de su canal digital. La firma consolidará, de esta manera, un crecimiento en este segmento que se aceleró ante las restricciones por el coronavirus y que ha tenido continuidad tras las sucesivas desescaladas.

Según reflejaba la compañía en su presentación de resultados del primer semestre, las ventas online crecieron un 36% interanual entre los meses de febrero y julio. El crecimiento se dispara hasta el 137% si se pone en comparación con los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2019.

La crisis por el Covid-19 ha acelerado los planes de Inditex. El grupo preveía que el negocio online aportase el 25% de las ventas en 2022, un objetivo que ahora adelanta un año mientras da un impulso a la omnicanalidad con su servicio Click&Collect. La firma ha estrenado en su red de Pull & Bear en España este nuevo sistema mediante el cual permite que los usuarios comprueben la disponibilidad de sus artículos en la tienda que elijan, facilitando la recogida en el establecimiento de forma express (en menos de cuatro horas).

Inditex refuerza su trono en el Ibex 35

La mejora de perspectivas sobre los resultados de Inditex se ha trasladado también a la bolsa. No en vano, las acciones del grupo gallego prácticamente duplican la subida del Ibex 35 en este 2021 tras cosechar una revalorización del 19,2%, frente al 10,2% que se anota el selectivo español de referencia.

Esta escalada en el parqué permite que Inditex consolide su trono en el mercado bursátil español. Su capitalización asciende ahora a los 96.024 millones de euros tras llegar a haber superado la barrera de los 100.000 millones semanas atrás. Este acelerón le permite poner tierra de por medio con las otras dos firmas que copan el podio del Ibex 35 por valor en bolsa: Iberdrola (59.052 millones de euros) y Banco Santander (58.074 millones).

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