Maersk redujo un 50% los contenedores perdidos en el mar en 2023 pese al vertido de pélets en Galicia

La naviera danesa extravió en alta mar el año pasado 52 contenedores, seis de ellos los que provocaron la marea plástica que llegó a las costas gallegas en enero

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia en A Coruña - Elena Fernández

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia en A Coruña – Elena Fernández – Europa Press

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El episodio de contaminación por el vertido de pélets que a principio de año llegó a las costas gallegas evidenció un hecho: las grandes navieras reconocen en sus memorias que, anualmente, acostumbran a perder el alta mar un considerable número de contenedores, sobre todo el los grandes buques de transporte que realizan rutas por el Atlántico y el Pacífico. Maersk, el gigante danés que opera el Toconao, la embarcación que provocó la marea plástica en las costas gallegas, reconoce en sus última memoria anual que durante el 2023 perdió 52 contenedores, entre ellos, los seis que desataron una guerra política en la comunidad.

Maersk, grupo que que tiene en marcha un millonario proyecto de hidrógeno verde en España que pivotará sobre los puertos de Huelva y A Coruña, opera el barco Toconao bajo una fórmula denominada time charter, por la cual la embarcación transporta su mercancía en base a un acuerdo por 40 meses firmado en 2021. En su reciente memoria de sostenibilidad, la compañía explica que sigue desarrollando iniciativas “destinadas a reducir el riesgo de contenedores perdidos en alta mar”. Entre esas medidas tiene en marcha un plan de evaluación de los amarres de nuevos buques, así como “herramientas de cálculo de fuerza, tecnologías de amortiguación de rodillos y rodillos paramétricos, resonancias, etc…”. También apunta a que desarrolló “con éxito” un nuevo sistema de amarre de nueva generación. Pero, aún con todo, el pasado 2023 no logró frenar la pérdida de contenedores, como bien sabe Galicia.

«Sin mercancías peligrosas»

“En 2023, Maersk tuvo dos incidentes de pérdida de contenedores, ambos ocurridos en diciembre”, relata. “Seis contenedores se perdieron en el mar frente a las costas de España del buque fletado Toconao, operado por un externo”, expone. El otro incidente fue en un barco de la propia flota de la naviera, el Mayview Maersk, que en este caso perdió 46 contenedores “durante una tormenta en el Mar del Norte frente a la costa de Dinamarca”.

Asegura Maersk que “ninguno de los contenedores contenía mercancías peligrosas”, a pesar de la alerta ambiental que generaron las bolas plásticas de los pélets. En ambos casos, asegura que se sigue una investigación “para determinar las causas” de los incidentes. “Hemos tomado la responsabilidad de garantizar la limpieza de las costas y se está en estrecho diálogo con las autoridades locales. Haremos todo lo posible para aprender del resultado de las investigaciones y evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir”, exponen los administradores del grupo.

Balance de pérdidas

Pese a la pérdida de los contenedores que derivaron en la marea de pélets en las playas gallegas este principio de año, la realidad en que durante 2023 Maersk redujo considerablemente el número de conteiners perdido. Porcentualmente, los extravíos se minimizaron un 95% desde 2021 y un 50% con respecto a 2022.

En el año 2022 perdió 118 contenedores en aguas de todo el mundo en tres buques. Ese ejercicio, el barco Laust Maersk perdió un solo contenedor mientras que los fletados Marcos V y Dyros extraviaron 26 y 91 contenedores respectivamente.

En 2021, sin embargo, perdió la friolera de 962 contenedores en tan solo dos incidentes. en enero de ese año, el buque Essen Maersk perdió 727 contenedores y, un mes más tarde, el Eindhoven Maersk se quedó sin otros 235 contenedores. Se trata, dice la naviera “de pérdidas excepcionales por encima de la norma”.

“En la última década, el único año excepcional al margen de 2021 fue 2014, con 553 contenedores perdidos”, exponen, para indicar que en el resto de años las pérdidas oscilaron entre las cero y las 110.

Así, el 2023, el año en el que Galicia fue consciente de la importancia de la pérdida de los contenedores por parte de los grandes buques de carga, Maersk marcó uno de sus registros más bajos en cuanto a incidentes de este tipo.

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