Así es Marosa, la ‘startup’ viguesa que factura 10 millones en todo el mundo con la gestión del IVA

La compañía especializada en soluciones de cumplimiento fiscal, que cuenta con una plantilla que supera los 100 empleados, prevé incrementar su facturación un 50%

Pedro Pestana, CEO y fundador de Marosa

Pedro Pestana, CEO y fundador de Marosa

En 2016 inició su andadura Marosa, compañía tecnológica gallega especializada en soluciones de cumplimiento fiscal (TaxTech). En poco menos de una década ha conseguido alcanzar una facturación en torno a los diez millones de euros y aspira a incrementar un 50% su facturación. La compañía cuenta con una plantilla de más de cien trabajadores y dispone de oficinas en Vigo y Madrid.

Según ha explicado a Economía Digital Galicia Pedro Pestana, CEO y fundador de la compañía, el modelo que ofrece Marosa “encaja muy bien en empresas multinacionales, que tienen muchos países que gestionar, ya que centralizamos toda la gestión del IVA; la mayoría de las gestorías hacen muchos impuestos de un país, nosotros hacemos uno solo, pero lo hacemos en todos lados”. 

En la actualidad Marosa ofrece a los clientes un software propio para gestionar el IVA de forma automática y, desde hace dos años y medio, también incluyen la factura electrónica en su cartera de servicios. Esta evolución la define Pestana como una “transición” que empezó “por hacer un trabajo repetitivo y muy procedimentado que podía ser automatizable y que fue automatizado con un software” que posteriormente empezaron a venderlo como licencia. 

El software que ofrece la compañía ayuda a los clientes a automatizar procesos de su actividad. “Un ejemplo en el que estamos trabajando es el de un proceso para dar de alta clientes de diferentes países. Para hacerlo hay que rellenar unos cinco o seis formularios por país. Ahora, el equipo ha creado un módulo del software que automatiza todo este trabajo. Cuando viene un cliente con 20 países, que por lo tanto tiene que hacer más de 100 documentos, este proceso sale en minutos; antes tendría que esperar semanas a que un equipo se pusiera en ello, le asesorara e incluso asumiera cierto riesgo de errores manuales. Reducir el riesgo y aumentar la rapidez es una gran ventaja para todos. El resultado es más tiempo de análisis para mejorar la calidad”.

La compañía cerró en 2024 una ronda de financiación de 12 millones de euros, que impulsó su expansión internacional, la ampliación de sus equipos y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas vinculadas al IVA y a la facturación electrónica. Respecto a las perspectivas de futuro, desde Marosa estiman que este 2026 será un año de mucho crecimiento en Reino Unido, especialmente en los equipos de ventas y marketing, si bien destacan que su actividad está “bastante deslocalizada”.  “La cuestión de la ubicación física es accesoria, realmente la mayoría del equipo está en Vigo y nos gusta estar en la oficina”. 

Desafíos regulatorios

Tal y como ha apuntado Pestana, la compañía pertenece a un sector con “un gran tirón regulatorio”. “Nuestro software está pasando a ser obligatorio en muchos países”. Un ejemplo de ello es Verifactu, el sistema de facturación electrónica en España cuya entrada en vigor fue aplazada por el Gobierno para 2027, que tiene varios homólogos en Europa. “En Bélgica empezó el Peppol, en Polonia empieza el KSeF el 1 de abril, en Francia empieza el PPF el 1 de septiembre. En toda la Unión Europea, a partir de 2030, va a ser la factura electrónica, de ahí que nos enfoquemos más en este campo”. 

Sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de Verifactu, el CEO de Marosa ha manifestado estar “muy frustrado”. “Hay cientos de miles de empresas que lo han hecho bien, se han anticipado, han invertido y estaban preparados. Finalmente se ha premiado a los otros miles de empresas que no han hecho nada hasta el último momento”. 

Pestana defiende la posición de España “a la vanguardia” de la tecnología fiscal. “Ya en 2017 se implantó el SII -Suministro Inmediato de Información del IVA- y fue de los primeros países. En la factura electrónica está siguiendo el mismo camino”. Estos sistemas permiten a las empresas “llevar la contabilidad mucho más al día y tener los datos más validados” ya que les obligan a “declarar a tiempo real” todas las operaciones y la Agencia Tributaria los valida. “La calidad del dato, que hoy en día es fundamental, ha mejorado muchísimo”. 

Tendencias de tecnología fiscal

Sobre las tendencias del sector durante los próximos años Pestana sostiene que hay “una tendencia general a automatizar procesos”. “Nosotros lo que hacemos es dejar atrás la facturación manual o con documentos Excel y pasar a tablas de SQL que se gestiona extrayendo datos mediante API, manipulándolos mediante lógica de negocio en código y sacando reportes automáticamente”. 

Dentro de las soluciones que ofrece la empresa, la inteligencia artificial tiene una especial importancia que emplean, por un lado, para automatizar los procesos actuales para reducir tiempo y costes y, por otro, en generar más negocio y aumentar la facturación”. “Tenemos cuatro ingenieros dedicados solo a la IA y están sacando herramientas a gran velocidad. Por ejemplo, tenemos un agente que ha aprendido, con todas nuestras bases de datos y los emails de la empresa, a generar respuestas a los emails externos de forma automática”. 

También han desarrollado un sistema, más orientado a negocios como supermercados, que les permite identificar el IVA aplicable a cada producto. “Hemos creado un robot que hace más de 10.000 consultas vinculantes de Hacienda –esto en España aunque también lo tenemos en Francia– y con la descripción del producto, incluso la imagen, dice el tipo de IVA aplicable”. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp