Protesta en Mercadona en A Coruña para apoyar a una trabajadora víctima de violencia machista

La CIG denuncia que la cadena de supermercados retiró el complemento de incapacidad temporal a la empleada y no le adaptó los horarios tras su reincorporación

Concentración de la CIG frente al supermercado Mercadona de Ronda de Outeiro, en A Coruña / CIG

Concentración de la CIG frente al supermercado Mercadona de Ronda de Outeiro, en A Coruña / CIG

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El sindicato CIG realizó este miércoles una concentración delante del supermercado de Mercadona en la Ronda de Outeiro de A Coruña. La protesta pretende denunciar el trato que la compañía ha tenido con una trabajadora que estuvo de baja por un caso de violencia machista. El sindicato asegura que el grupo de Juan Roig le retiró el complemento de IT (incapacidad temporal) en el primer mes de baja y que, posteriormente, le denegó la adaptación de sus horarios para poder atender a sus hijos.

Según la CIG, Mercadona y la «entidad externa que tiene contratada para controlar y perseguir al personal que cae enfermo» consideraron que la situación de la empleada no era tan grave, por lo que decidieron retirarle «de manera unilateral» el complemento de incapacidad temporal por contingencias comunes, recogido en el convenio colectivo. Con la pérdida de este complemento, la trabajadora dejó de ingresar 400 euros y tomó la decisión de solicitar el alta voluntaria «contra el criterio del médico del Sergas» y para poder «alimentar a su familia», según apuntó Leny Vila, delegada de la CIG, durante la concentración.

La sindicalista criticó, además, que Mercadona no adaptó los horarios a las necesidades de la empleada para compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos. Esto indignó al sindicato debido a la «nula sensibilidad de la empresa ante la durísima situación personal» de la trabajadora y por «anteponer el ahorro económico a la protección de la mujer».

Vila considera que el grupo de supermercados incumple lo establecido en su propio plan de igualdad. «No queríamos llegar a este punto, pero la actitud de Mercadona no nos deja otra opción: queremos que la sociedad sepa que la imagen que la empresa publicita no tiene nada que ver con la realidad de los centros de trabajo», concluyó.

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