Orange compra a sus rivales en Bélgica antes de la fusión con MásMóvil en España

La Comisión Europea da el visto bueno con condiciones a la compra de VOO y Brutélé, líderes en servicios fijos en Bélgica, tras una investigación en profundidad como la que aplica a la fusión entre Orange y MásMóvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Orange da un salto en Bélgica antes de consumar la fusión con MásMóvil en España, que dará otra vuelta de tuerca al periplo de la operadora gallega R desde que cayó en manos de Euskaltel. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la adquisición por parte del grupo francés de las empresas belgas VOO y Brutélé, que conjuntamente son líderes del mercado en servicios fijos.

«Tras más de 25 años de presencia de Orange en Bélgica, la adquisición de VOO es un gran paso y nos permitirá operar una red de muy alta velocidad en Valonia y parte de Bruselas, reforzando así el despliegue de nuestra estrategia multigigabit convergente a nivel nacional. Nuestro ambicioso plan de inversión, en combinación con las habilidades y la experiencia de VOO y Orange, fortalecerá la calidad de nuestras ofertas a los clientes y garantizará la competitividad en las regiones de Valonia y Bruselas», dijo el CEO de Orange en Bélgica, Xavier Pichon, en un comunicado.

El visto bueno de Bruselas está sujeto a que el grupo cumpla una serie de condiciones y llega tras una investigación en profundidad como la que ha abierto para el proceso de integración entre Orange y MásMóvil. El Ejecutivo comunitario vio con preocupación que con la compra de Voo y Brutélé se pasara de tres a dos proveedores para los usuarios de la región de Valonia y en partes de Bruselas, además de reducir considerablemente la competencia en un mercado en el que Orange es competidor directo de las dos firmas que adquiere.

Un mercado que es cosa de dos

La Comisión Europea pone como requisito que Telenet tenga acceso al menos durante los próximos diez años a la red fija existente y a la futura red de fibra para mayoristas en parte del país para evitar problemas de competencia. Telenet, propiedad de Liberty Global, es uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Flandes (norte de Bélgica), y la Comisión considera que las condiciones de acceso negociadas con Orange allanarán su entrada en la región valona en un futuro inmediato.

El buscador de acceso en las redes de VOO y Brutélé pasará a ser Telenet en lugar de Orange durante el periodo de diez años y ello, a ojos de Bruselas, resuelve los problemas de competencia inicialmente identificados.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp