Pinchazo de Atitlan en su desembarco en la eólica gallega
Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque de 62 megavatios 'As Fenteiras', proyectado en Pontevedra por el fondo que dirige Roberto Centeno
Roberto Centeno y Aritza Rodero, fundadores de Atitlan. De fondo, un parque eólico de Iberdrola
El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto de manera desfavorable la declaración de impacto ambiental del parque eólico As Fenteiras, promovido por Atitlan en la provincia de Pontevedra. El fondo que dirige Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, ha multiplicado en los últimos años su actividad en Galicia, tanto por la adquisición de proyectos fotovoltaicos a EiDF como por la nueva planta de circuito cerrado de lenguado de Aquacria Arousa en Cambados, empresa controlada por la firma. Una de las patas de su actividad en suelo gallego es el desarrollo eólico a través de distintas filiales de la división Atitlan Helios.
Además de los tres parques que impulsa en Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y A Estrada que sumarían más de 180 megavatios — Chamarrapio, Alamoceiros y Xubrintas–, Atitlan presentó también el proyecto As Fenteiras, ubicado en los concellos pontevedreses de A Cañiza y Covelo. Las instalación, de 62,79 megavatios y 15 aerogeneradores, requeriría de una inversión próxima a los 50 millones. La filial promotora se denomina Helioceratops Invest.
La documentación que consta en el Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene la competencia sobre los parques de más de 50 megavatios, señala que el proyecto recibió a finales del mes pasado una resolución ambiental desfavorable, lo que impide su construcción.
En 2024, la firma y el conjunto de empresas participadas superó los 300 millones de ingresos, su techo histórico, con un ebitda recurrente de 24 millones (+60%) y más de 1.500 millones en activos bajo gestión.