Sandra Ortega, a contracorriente: las sicavs con mayor patrimonio evitan la ola de cierres

La mujer más rica de España ha optado por cerrar su sicav Soandres, una de las diez más grandes. Explica la CNMV que, sin embargo, las entidades con más capital han optado, por norma general, por mantenerse

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este lunes un informe provisional sobre las decisiones adoptadas por las sociedades de inversión de capital variable, las sicavs, ante el reciente cambio fiscal impulsado por el Gobierno. Con los últimos datos disponibles, a 31 de marzo, 467 entidades prevén continuar bajo esta fórmula de vehículo de inversión colectiva. Representan tan solo el 20,4% de las inscritas, pero atesoran el 43,6% del patrimonio en circulación, más de 12.600 millones de euros.

Según el regulador bursátil, a día de hoy, unas 1.756 sicavs han anunciado que, o bien se liquidarán o se transformarán en una sociedad limitada o anónima en esta nueva etapa, lo que representa un 77% del total y un 54% del patrimonio, con 15.761 millones de euros. En concreto, 1.568 vehículos de capital variable se liquidarán mientras que otros 174 optarán por transformarse. De momento, falta que 63 sociedades que esta naturaleza, que retienen un patrimonio de 598 millones de euros, se pronuncien sobre su futuro.

Los grandes patrimonios mantienen sus sicavs

A tenor de estos datos, la CNMV indican que, “en general, las entidades con mayor patrimonio han decidido continuar como sicavs en mayor medida que las de menor tamaño”.

Lo cierto es que, en España, las sicavs que mueven más millones de euros han optado por continuar bajo esa fórmula fiscal, con la que mantienen un tipo de un 1% en el impuesto de sociedades. Es el caso de los vehículos de inversión colectiva de Alberto Palatchi, la familia March, Alicia Koplowitz o los del Pino.

El caso de Soandres

En este caso, sin embargo, Sandra Ortega ha actuado contracorriente. A pesar de contar con una de las diez sicavs más grandes de España, fue de las primeras fortunas que anunció su decisión de abandonar esta fórmula jurídica.

A principios de febrero, JP Morgan comunicó a la CNMV la voluntad de los de Ortega Mera de transformar tanto la sicav Soandres como el vehículo de inversión libre Breixo en dos sociedades de responsabilidad limitada, con una tributación del 25%.

Soandres cerró el ejercicio 2021 con un patrimonio de más de 255 millones de euros y una rentabilidad del 5,2% en el año. Su patrimonio habría sido aún mayor si no hubiera retirado unos 80 millones de euros el pasado verano.

El cambio del Gobierno

La ola de cierres en las sicavs este ejercicio vino determinada por la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno. La norma pretende, entre otras cuestiones, garantizar que todos los accionistas de estas sociedades, que deben ser al menos 100 en su condición de vehículo de inversión colectiva, poseen una participación mínima de 2.500 euros. Se busca de esta forma acabar con los hombres de paja o mariachis, socios sin representación alguna, pues en la mayoría de las casos un único accionista retenía, hasta ahora, el 99% del capital de estas entidades.

La norma indica que, si cumplen con este requisito, las sicavs pueden continuar tributando a un tipo de 1% en el impuesto de sociedades. Si no, deberán pasar a hacerlo al 25% o darse de baja en el registro de sociedades de inversión de capital variable.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp