El dueño de Zendal resiste a la ola de cierres de sicav entre las grandes fortunas gallegas

Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar, mantiene su sicav Ingercover al considerar que cumple con los nuevos requisitos de inversión mínima para seguir tributando al 1%

Pedro Fernández Puentes y Salvador Illa

Pedro Fernández Puentes, presidente del Grupo Zendal, junto al exministro de Sanidad, Salvador Illa / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ingercover sobrevive a la ola de cierres de sociedades de inversión de capital variable (sicav). La firma controlada por Pedro Fernández Puentes, propietario del Grupo Zendal y vicepresidente y cuarto máximo accionista de Pharma Mar, se ha ajustado a los nuevos criterios marcados por el Gobierno y continúa con su andadura.

«La sociedad prevé que cumplirá con las condiciones que impone la normativa fiscal para tributar al 1%; no obstante, existe el riesgo de que por razones sobrevenidas, la sicav pudiera tener que tributar al tipo general del Impuesto sobre Sociedades», revelaban los administradores de Ingercover a través del folleto publicado en febrero.

Y es que en ese mes entró en vigor la obligatoriedad de que las sicav pasasen a tributar del 1% al 25% en el caso de que no cumpliesen el nuevo requisito: que cada uno de sus accionistas contase con una inversión mínima de 2.500 euros.

Reguero de cierres en Galicia

La medida aprobada por el Gobierno central para aplicar la figura de los mariachis ha desencadenado una ola de cierres entre las grandes fortunas gallegas. La última en hacerlo ha sido Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, que ha liquidado su sicav Jogami, que había cerrado el ejercicio 2021 con un patrimonio de 9,8 millones de euros y una rentabilidad del 13,24%.

Jogami ha seguido los pasos de  Silleiro y Vivero de Inversiones, las sicav de Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega) y su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (exdirector general de Inditex), que en este caso han sido transformadas en sociedades de responsabilidad limitada, al igual que Soandres de Activos, sicav de Sandra Ortega, y Breixo, sociedad de inversión libre, a través de las cuales la primogénita de Amancio Ortega rozaba los 470 millones de patrimonio.

Tietar de Inversiones, sicav de la familia Freire (propietaria de Megasa), Guntín y Currelos de Inversiones (propiedad del fundador de Azkar, Luis Fernández Somoza) han sido otras de las sicav de grandes fortunas gallegas que han echado el cierre.

De esta tendencia se escapa, al menos de momento, Ingercover, sociedad a través de la cual Pedro Fernández Puentes controla un patrimonio de 18,2 millones de euros, según se desprende del último informe trimestral (correspondiente al final del ejercicio 2021) depositado ante la CNMV. En el documento también consta que la sociedad se anotó una rentabilidad del 6,24% en 2021 tras haber repuntado un 2% en 2020 y un 7,06% en 2019.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp