Tojeiro, la potencia maderera discreta

A través de cuatro compañías, el grupo maneja con su división forestal un volumen de negocio que ronda los 120 millones de euros al año, aunque la pandemia le restó ingresos

Fábrica de Intasa / Intasa

Fábrica de Intasa / Intasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lleguen o no a buen puerto las conversaciones iniciales activadas para dar forma a la participación del Grupo Tojeiro en la fábrica de fibras textiles de la portuguesa Altri, lo cierto es que las cuatro firmas que componen la división industrial de la compañía gallega tienen mucho que decir en el sector forestal. Un volumen de negocio anual de unos 120 millones de euros, que eran los ingresos que sumaban las dos patas más grandes de la división forestal antes de la pandemia, lo dice todo. 

La división maderera del grupo es una de las cuatro áreas de negocio, entre las que destaca el retail y transporte, con Gadisa al frente; químico, energía y gas, con Reganosa y Forestal del Atlántico, entre otras, y real estate e inversiones inmobiliarias.  

Diversificación y resultados 

Industrias del Tablero, con planta en San Sadurniño; Unión de Empresas Madereras, con base en Carballo; Eume Maderas, en Monfero, y Caleras de Moeche, en As Pontes, configuran un subgrupo en dependencia de la matriz, Gallega de Distribuidores de Alimentación, que quizá es el más diversificado de Galicia en la actualidad.  

Intasa procedió en 2017 a la absorción de otras filiales del grupo liderado por los Tojeiro, como Galparquet o Rechapados del Eume. Hoy es la gran pata de la división. Su nivel de ventas antes de la pandemia, en 2019, estaba situado en 82,7 millones de euros, mientras que el año del confinamiento se situó en 66,4 millones. Su resultado de explotación, el año de la pandemia, fue negativo en 2,7 millones, de acuerdo con su cuenta de resultados presentada en el Registro Mercantil. 

Unemsa, la otra gran pata maderera, firmó en 2020 unos ingresos de 31 millones, frente a los 37,6 millones facturados un año antes. En el año de la pandemia, Eume Maderas registró una cifra de negocio más modesta, de unos 2,7 millones, según sus propios datos.  

Plan integral e inversiones 

En su informe de gestión correspondiente a sus cuentas consolidadas de 2020, el Grupo Gadisa asegura que “en un ejercicio fuertemente marcado por los efectos de la pandemia, la actividad comercial de las sociedades del grupo relacionadas con productos de la madera ha conseguido mantener en general un nivel razonable, en las ventas de productos de madera”. 

“En el segundo semestre del ejercicio”, explican, “el repunte de la demanda en el sector permitió llegar al cierre final con las carteras de pedidos en niveles altos, casi históricos, que se vienen manteniendo durante el primer trimestre del año”, en alusión al arranque de 2021. “Se espera que, mediante las inversiones y medidas contempladas en el plan integral que está desarrollando el grupo industrial maderero, estas sociedades obtendrán resultados y flujos de efectivo positivos en los próximos ejercicios”, anunciaron sus administradores en aquel momento. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp