Covid: Galicia triplica la recaudación por Sociedades tras el inicio de la recuperación

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades en Galicia se han disparado de 39,7 a 113,4 millones de euros en el primer cuatrimestre ante la mejora de la situación económica

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

La economía gallega enfila la recuperación tras haber sufrido el mayor desplome su serie histórica. Los avances en la campaña de vacunación y la progresiva relajación de las restricciones han permitido que las empresas gallegas hayan metido una marcha más en su ritmo de facturación.

Y es que los últimos estadísticas mensuales de recaudación revelan que las delegaciones de la Agencia Tributaria en Galicia han obtenido un total de 305,4 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades hasta el pasado mes de abril. Se trata de un 57,2% más que en el mismo periodo del año pasado, que estuvo marcado por el confinamiento por la primera ola del coronavirus.

Las empresas gallegas han disparado sus pagos por Impuesto de Sociedades en un mes de abril en el que ha llevado a cabo el primero de los tres pagos fraccionados del ejercicio (los otros dos tienen lugar en julio y octubre). En términos netos esta cifra se reduce hasta los 113,4 millones de euros (casi el triple que los 39,7 millones del mismo periodo del año anterior) ante unas devoluciones que también se mueven al alza y alcanzan los 192 millones de euros.

Galicia, segunda comunidad más golpeada en 2020

La recaudación neta por el Impuesto de Sociedades (que, a diferencia del IRPF o el IVA está totalmente gestionado por la Administración central) remonta el vuelo en Galicia tras un 2020 en el que esta se hundió un 44,8%. En concreto, los datos de Hacienda revelan que los ingresos netos por este tributo en la comunidad se desplomaron hasta los 818,7 millones de euros tras protagonizar una caída casi 12 puntos superior a la media española (del 33,2%), que fue solo superada por el 46,2% de Baleares.

La economía gallega recupera el pulso tras haber cerrado el primer trimestre con la menor caída interanual desde el estallido de la pandemia (el PIB descendió un 2,9%, frente al 4,2% de la media estatal). Protagoniza así una recuperación que se nota con más intensidad en la recaudación por Sociedades que por los dos tributos que mayores ingresos generan para las arcas públicas : el IRPF y el IVA.

La recaudación por IRPF crece más que por IVA

Y es que la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas ha repuntado un 16,5% interanual en el primer cuatrimestre del año. En concreto, Galicia ha ingresado un total de 1.202 millones de euros por este impuesto para el que tiene cedido el 50% de la recaudación y de la fijación de tramos.

El IRPF repunta con más fuerza que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que ahora crece menos tras haber resistido mejor el golpe del Covid-19 a lo largo de 2020. En concreto, Galicia ha recaudado un total de 1.264 millones de euros en los cuatro primeros meses del año (un 13,6% más que en el mismo periodo de 2020) con el tributo que grava el consumo, que sigue dominando el mix de ingresos públicos en Galicia.

Los ingresos públicos por IVA vuelven a repuntar en Galicia tras un 2020 en el que minimizaron sus caídas. Según Hacienda, la recaudación por IVA en Galicia cayó un 2,1% el año pasado, casi seis veces menos que la media estatal (-11,5%).