Atlas Urbano: Vigo, la metrópoli industrializada
La ciudad olívica ocupa la tercera posición en la comparativa entre las principales urbes gallegas y sus respectivas áreas de influencia recogida en la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad destacando como una metrópoli industrializada, diversificada y policéntrica

Vista aérea de Vigo. Concello de Vigo
“Vigo se proyecta como una metrópoli industrializada, diversificada y policéntrica cuya dinámica urbana requiere la consideración de su área funcional o hinterland, compuesta por municipios que participan activamente en la configuración socioeconómica del sistema metropolitano”. Son algunas de las conclusiones de la comparativa entre las principales urbes gallegas y sus respectivas áreas de influencia recogida en la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad, en la que la ciudad olívica ocupa la tercera posición, con 56,75 puntos sobre 100, por detrás de Santiago y A Coruña.
El de movilidad y transporte es uno de los indicadores en los que Vigo y su área de influencia –integrada por los concellos de Mos, Redondela, Nigrán, O Porriño y Cangas– obtienen un comportamiento correcto, si bien manifiesta una elevada dependencia del vehículo privado con un parque móvil, que en el caso de concellos como Mos alcanza los 74,8 vehículos por cada 100 habitantes.
“Resulta evidente la necesidad de reforzar el transporte público, desarrollar soluciones intermodales e impulsar políticas activas de movilidad sostenible”. En cuanto al ferrocarril, juega un papel fundamental en el transporte a media distancia en Redondela mientras. Vigo también cuenta con una terminal ferroviaria de referencia aunque “sin servicios de cercanías en el área”.
La sostenibilidad ambiental también es uno de los puntos fuertes con niveles de emisiones dentro de los estándares europeos. Con respecto a los riesgos climáticos diferenciados Cangas es el concello que presenta una mayor exposición a incendios e inundaciones que “merece atención en las estrategias locales de adaptación climática”.
Demografía y población
En cuanto a demografía, a pesar de un crecimiento natural limitado por el envejecimiento, la gran capacidad de atracción laboral y la vitalidad económica, Vigo consigue mantener su población. Más del 10,8% de la población de Galicia se concentra en la ciudad olívica y su área de influencia, reforzando la idea de una comunidad crecientemente urbana.
“La dinámica demográfica del área presenta una estructura significativamente más joven y dinámica que la media gallega”, señala el Atlas. En este sentido, la edad media es relativamente baja: 45,7 alis en Vigo, con valores inferiores en otros municipios como O Porriño, donde alcanza los 42 años.
Turismo y estructura económica
Buen comportamiento muestra Vigo y su área también en el modelo turístico, que no depende exclusivamente de la estacionalidad sino que articula una propuesta basada en la conectividad, la escala metropolitana y la multifuncionalidad urbana. En concreto, el sector turístico ha experimentado un crecimiento sostenido y una diversificación de perfiles en esta zona, sumando a los activos tradicionales (Islas Cíes, Casco Vello, puerto, gastronomía) la organización de eventos.
En la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad, Vigo se consolida como el principal motor económico y logístico de Galicia así como uno de los epicentros urbanos más dinámicos del noroeste de la península. “Su influencia se extiende más allá de los límites autonómicos y estatales, insertándose en redes económicas europeas”.
La ciudad olívica concentra el 13% del PIB gallego, situándose a la cabeza en generación de riqueza en la comunidad. A ello hay que sumar su alta tasa de actividad laboral, las más altas de Galicia, con un 57,6%, y una tasa de ocupación del 50,8%. A pesar de ello, la tasa de paro del 11,8%, sigue estando muy por encima de la media europea, reflejo de un núcleo estructural de desempleo.
“La presencia de multinacionales como Stellantis (antigua PSA Peugeot-Citroën) y la actividad del Puerto de Vigo (uno de los más activos del Atlántico europeo en tráfico de contenedores y pesca fresca) refuerzan su papel en las cadenas de valor industriales”.
Las asignaturas pendientes de Vigo
Dos son los indicadores en los que el área de Vigo obtiene una calificación de “regular”. El primero de ellos es el de la vivienda, un sector marcado por el encarecimiento sostenido de los precios, la limitada disponibilidad del suelo, su presión sobre el parque de alquiler y la carencia de viviendas públicas.
A ello hay que sumar que la suburbanización y la presión inmobiliaria también presentan problemas puesto que desplaza el crecimiento residencial a concellos colindantes, generando presión sobre el espacio público, la movilidad y la preservación de la calidad de vida urbana.
El indicador que analiza la innovación y tecnología también obtiene la misma calificación. A pesar de que Vigo lidera el ecosistema digital del sur de la comunidad, con 54 empresas tecnológicas y 745 empleos directos, presenta una brecha de género en la fundación de empresas (19% mujeres fundadoras), “por lo que se puede hablar de un ecosistema tech en consolidación”.
A pesar de ser un epicentro industrial, Vigo tiene un grado de industrialización relativamente modesto en su territorio (4,6%), inferior al de Mos o O Porriño, que funcionan como espacios industriales complementarios. Su estructura empresarial está fuertemente atomizada, aunque algo superior a la de concellos vecinos en cuanto a empresas con más de 20 empleados, algo que evidencia una “especialización industrial asimétrica y de atomización industrial”.