“La sostenibilidad es rentable para las empresas”

Antonio Álvarez, exdirector de Sostenibilidad de Inditex, y Javier Sanz, catedrático y experto en Derecho Ambiental, protagonistas de los Observatorios de Economía Digital Galicia

Observatorio Sostenibilidad

: Antonio Álvarez, consultor y durante veinticinco años director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, y Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho Administrativo de la UDC y experto en Derecho Ambiental.

Gran angular sobre la sostenibilidad. Los Observatorios de Economía Digital Galicia ponen el foco en los retos del desarrollo sostenible. Y lo hacen de la mano de dos voces más que autorizadas: Antonio Álvarez, consultor y durante veinticinco años director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, y Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho Administrativo de la UDC y experto en Derecho Ambiental.

Resumen del encuentro

En una amena charla, ambos invitados han desgranado las ventajas que tiene la sostenibilidad y lo que supone actualmente para cualquier compañía, sea grande o pequeña. Álvarez y Sanz Larruga coinciden en que resulta “rentable para una empresa; genera beneficios y protege el interés propio”. El residuo es una materia prima. Así lo entienden ambos.

Sostenibilidad a largo plazo

Sin embargo, Antonio Álvarez advierte que “seguimos llamando residuo al cartón”, como ejemplo de lo mucho que queda por hacer. Más bien, el exdirector de Sostenibilidad Ambiental de Inditex alude a una actitud, y a una forma de hacer las cosas que requiere ponerse objetivos. “Una empresa no puede ser sostenible de hoy para mañana”.

“Los inversores buscan empresas sostenibles”.

Sanz Larruga, que también es coordinador del Grupo de Trabajo sobre “Economía Circular y Sostenibilidad” del Campus de Sostenibilidad de la Universidade da Coruña y director del Observatorio del Litoral, pone el foco sobre la energía. “El 60% del problema de los gases de efecto invernadero procede de la energía”, señala a lo largo del encuentro.

Cuestiones como las ventajas del ecodiseño, “que supone un gran ahorro en logística” para las empresas, son desgranadas por ambos invitados. Otra clave que aporta Antonio Álvarez: “Los inversores buscan empresas sostenibles a largo plazo”.

La estrategia gallega en renovables

Sanz Larruga hace un llamamiento en el Observatorio de Economía Digital para que “Galicia retome su estrategia en renovables”, como una variable de futuro determinante.  Y muy al contrario de lo que pudiera parecer, ambos invitados coinciden en señalar que asistimos a un momento de cambio con la pandemia, que lejos de ser un paréntesis, debe servir como palanca de desarrollo de un nuevo modelo que debe pivotar sobre la sostenibilidad. “No deberíamos cortar bosques, y mucho menos centenarios, para producir cajas de madera”, aseguran.

El encuentro íntegro

El proyecto Galicia Smart Business

Los Observatorios de Economía Digital Galicia se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Hijos de Rivera, Grupo Cortizo y Syca.

Los Observatorios, que arrancaron el año pasado, han iniciado una nueva temporada con una entrevista en profundidad al presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, y con un debate sobre la energía que viene en el que han participado Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y director del Cluster de Enerxías Renovables, y Gerardo Rodríguez, director técnico de Energylab.