Ecosistemas biónicos: cómo combinar el talento y la tecnología para crear entornos sostenibles

Un modelo innovador presencial, digital, inmersivo y ubicuo que aporta soluciones para afrontar los retos del siglo XXI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cuáles son las necesidades actuales de las organizaciones para afrontar los retos del siglo XXI? En este artículo vamos a ver cómo el talento y la tecnología pueden combinarse en ecosistemas biónicos para crear entornos sostenibles y beneficiosos para la empresa y la sociedad.

El estado del arte del siglo XXI en el mundo empresarial se caracteriza por una creciente importancia de la tecnología y la digitalización, así como por la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante y competitivo. La globalización y el aumento de la competencia global han llevado a las empresas a buscar nuevas formas de innovación y desarrollo. El talento, tecnología y la digitalización juegan un papel fundamental en este contexto, ya que permiten a las empresas mejorar su eficiencia y competitividad. Además, la sostenibilidad, la responsabilidad social y el bienestar de los empleados son aspectos cada vez más relevantes en este mundo donde los desafíos y oportunidades requieren de una innovadora gestión y una adaptación a un entorno cambiante, volátil, caótico y complejo.

Debemos de tener en cuenta que en el 2020 con la pandemia hemos vivido un salto tecnológico sin precedentes, donde el cambio de mentalidad es la clave y se produce, primera vez en la historia, la coincidencia de tres revoluciones: tecnológica, económica y ecológica. Es por ello por lo que estamos en una época donde debemos aprender a desaprender cada día, porque el mundo no sólo es líquido y todo está interconectado, sino fluido, y todo cambia a una velocidad endiablada, provocando entornos volátiles, incierto, complejos, caóticos y ambiguos (VUCCA).

Vivimos, por tanto, en la era de la economía digital, donde las cinco empresas con mayor capitalización del mundo son Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft. Y por otro lado, el incremento de la popularidad de los proyectos dentro del entorno Web.3, con NFT (Non-Fungible Tokens) y el Metaverso están batiendo récords históricos en búsquedas en Google. Si a esto añadimos que cada vez es mayor el peso de los profesionales freelance en el mercado de trabajo, tenemos un escenario digno de una profunda reflexión.

Esta reflexión nos lleva a considerar que los principales retos que afrontan las compañías en este siglo son, por tanto, la transformación de los modelos de negocio, la competencia global, la transformación digital y la necesidad de adaptarse con rapidez a un entorno que se mueve a velocidad de vértigo. A estas hay que añadir la sostenibilidad, la gestión del talento y la protección de la privacidad y la seguridad de la información.

Para hacer frente a estos desafíos las empresas se encuentran con una serie de barreras, como la falta de recursos, como la escasez del tiempo o el dinero necesario para invertir en tecnología, en la transformación digital o la capacitación de las personas. También existen otras de tipo cultural, la resistencia al cambio, la carencia de una estrategia clara y la ausencia de cualquier tipo de colaboración interna o externa.

Hemos señalado en artículos anteriores que el talento, la tecnología y los fondos europeos son algunas de las soluciones que las empresas pueden utilizar para superar estos desafíos que nos propone el siglo XXI. El talento es esencial para impulsar el desarrollo y la innovación en cualquier organización, por lo que es importante gestionarlo adecuadamente, ofrecerle oportunidades de formación, capacitación y desarrollo y contar con Interim Managers que aporten dinamismo y frescura. La tecnología también es un factor clave en la actualidad, ya que puede ayudar a mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación a un entorno complejo y volátil. Los fondos europeos, por su parte, pueden ser una ayuda para invertir en tecnología o formación del personal y para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la Unión Europea. Sin embargo, los fondos europeos no son una solución universal y las empresas deben evaluar si cumplen con los requisitos y si tienen el proyecto adecuado para acceder a ellos.

También hemos aportado como soluciones importantes la colaboración y la cooperación con otros profesionales, empresas, asociaciones, universidades o instituciones públicas. Estas pueden ayudar a las organizaciones a compartir recursos, conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo y la innovación. Y como no, la sostenibilidad y la responsabilidad social que son aspectos cada vez más relevantes en el mercado y muy valorados por los clientes, porque contribuyen a un desarrollo equilibrado a largo plazo.

Todas estas soluciones van a alimentar los ecosistemas biónicos, junto con otros ingredientes necesarios hasta convertirlos en modelos integrales de valor añadido diferencial sostenible.

¿Por qué es tan importante la innovación?

La innovación es lo que nos ha permitido concebir el ecosistema, ya que las soluciones parciales que hemos estado aplicando durante nuestra experiencia profesional, se quedaban cojas. Es importante considerarla porque permite a las organizaciones mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación a los entornos VUCCA, ayudando a desarrollar nuevos productos o servicios, a mejorar sus procesos o a implementar nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo económico y social de una región, un país o todo un eje de negocios, generando empleo, bienestar y riqueza.

Hemos combinado diferentes tipos de innovación, que nos han ido aportando soluciones a las complejas barreras que hemos tenido que vencer:

  • Innovación tecnológica, introduciendo nuevas tecnologías o mejorando las existentes.
  • Innovación de producto: creando nuevos servicios de valor.
  • Innovación de proceso, digitalizando todas las relaciones con los usuarios finales para que sean más sencillas.
  • Innovación de modelo de negocio, transformando el actual para obtener una ventaja competitiva diferencial y sostenible.

Por tanto, hemos introducido en el ADN del modelo la Innovación incremental y la Innovación disruptiva para garantizar un crecimiento equilibrado del modelo.

¿Estamos en un mundo phygital?

Lo phygital se refiere tradicionalmente a la combinación de lo físico y lo digital. En este contexto, se considera que es una tendencia en la que se mezclan elementos físicos y digitales en un mismo espacio o en un mismo proceso. Para nosotros el concepto se enriquece si añadimos los términos inmersivo y ubicuo, de tal manera que podemos definirlo como la combinación óptima de lo físico, digital, inmersivo y ubicuo que nos proporciona la sensación de estar completamente envueltos en el entorno y nos da la capacidad de estar presentes en diferentes lugares o contextos a la vez.

Esta tendencia, en su primera concepción, se ha desarrollado en diferentes ámbitos, como en el comercio, la educación o la salud. La creciente digitalización, el Iot, la popularización de dispositivos móviles, tecnologías como la realidad aumentada, la inmersiva, la computación ubicua o la inteligencia artificial lo han impulsado de una manera clara para ser aplicado en otros sectores, en este campo destacamos los ecosistemas creados de Red Mundo Atlántico (MetaAtlántica) y el metaverso del Interim Management y del talento senior.

Las principales ventajas que nos aporta lo phygital son la mejora de la experiencia de usuario, el potencial para generar nuevas oportunidades de negocio, la mayor efectividad (eficiencia y eficacia) y competitividad, y su gran capacidad de flexibilidad y adaptabilidad.

¿Qué son los ecosistemas biónicos?

Son muchas las experiencias previas que hemos tenido hasta llegar aquí. Desde las primeras comunidades en Yammer, hasta las plataformas tecnológicas privadas con utilidades de gestión, hemos probado múltiples herramientas. En esta propuesta se concentran todas y cada una de ellas, lo que le aporta el mecanismo de aprendizaje maravilloso que es el ensayo-error.

El ecosistema biónico es un modelo innovador que combina las capacidades de las personas y las máquinas para desarrollar experiencias y relaciones superiores a través del Interim Management, las herramientas digitales, las metodologías de gestión y las tecnologías innovadoras. Es presencial, digital, inmersivo y ubicuo, donde el Interim Management le permite contar en la dirección con profesionales con +15 de experiencia en pago por uso para no tener grandes estructuras fijas y la gestión con Dirección por Misiones, OKR (objetivos y resultados clave), Digital Gestión (DG), ExO (organizaciones exponenciales) y las herramientas digitales, le aportan alta productividad.

Son nuevas organizaciones en las que no hay procesos digitales aislados, sino la integración completa entre la tecnología y el capital humano demostrando más agilidad y rapidez para la innovación, más impulso para realizar actividades descentralizadas y multidisciplinares. Podemos decir que es una Plataforma Tecnológica que combina estructuras público-privadas de trabajo en equipo y que aglutina asociaciones, empresas, administraciones, universidades y profesionales para ayudar a maximizar los resultados de las organizaciones, impulsando un crecimiento sostenible, automatizando procesos, creando sistemas presenciales, digitales, inmersivos y ubicuos, generando nuevos empleos, capacitando a equipos en competencias digitales y metodologías innovadoras.

Tiene capacidad de conectar con todos los agentes del mercado para priorizar coordinadamente las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio y largo plazo, dada su importancia estratégica. Combina la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, el blockchain, con sensores de datos de bajo costo, potencia informática, almacenamiento cloud, conectividad 5G, robótica, AR, VR, RM… que dotan de exponencialidad su crecimiento y amplifican sus capacidades y oportunidades para obtener ventajas competitivas poderosas a largo plazo.

El objetivo general es generar avances sociales, científicos y tecnológicos que aseguren los negocios, la cooperación, la humanidad, la competitividad, la sostenibilidad, la cohesión e integración social y el crecimiento del ecosistema, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i para un desarrollo del mundo sostenible.

Proporciona dinamismo, intercambio de conocimiento y capacita el talento dentro de un mundo presencial, virtual, inmersivo, digital y ubicuo, interactivo, con interoperabilidad, en web, sin software externo, multidispositivo, intuitivo y con facilidad de uso que propone una nueva forma de relacionarse abierta a todas las personas por su alto nivel de amigabilidad mediante el uso de gafas virtuales, PC, teléfono móvil, Tablet u otros dispositivos.

Los elementos principales del ecosistema están compuestos por:

  • Las sedes presenciales en diferentes puntos del ámbito geográfico del ecosistema.
  • El metaverso que es la convergencia de diferentes capacidades y tecnologías:
    1. Los mundos del metaverso son aplicaciones que reúnen a cientos de millones de usuarios activos gracias a la poderosa capacidad de cómputo y la disponibilidad en el mercado masivo de teléfonos móviles, tabletas y PC, así como a las mejoras en los servicios en la nube y la conectividad (como fibra y 5G).
    2. Un mercado masivo de dispositivos de realidad aumentada, virtual y de realidad mixta (AR, VR y MR) que está creciendo rápidamente (como Meta Quest, Pico, hololens y otros) a un precio asequible y fáciles de configurar y usar.
    3. Los activos virtuales impulsados por una innovadora tecnología como es Web3 aumenta en popularidad para adquirir e intercambiar y donde el usuario puede ser propietario.
  • La computación ubicua: nos permite trabajar online a través de los diferentes dispositivos de hardware, conectándonos con cualquier sensor establecido, constituyendo una nueva plataforma invisible, compuesta por dispositivos y sensores que sólo se perciben cuando se utilizan, y con los que se interactúa de la manera más natural posible, sin necesidad de interfaces que requieran un aprendizaje. Se trata, en otras palabras, de romper el imperativo de la pantalla.
  • Los contenidos: desde licitaciones de fondos europeos, hasta eventos, exposiciones, talleres, clases magistrales, presentaciones de nuevos productos, exposiciones, libros, manuales de proceso, MOOCs, empleos,…generan un atractivo inigualable y una fuente de información completa.
  • Las plataformas de Business Intelligence y blockchain que proporcionan el conocimiento de la información y una base de datos distribuida, segura, descentralizada, transparente y resistente a la manipulación.

Una potente estructura de Marketing digital alimenta el ecosistema y lo posiciona a través de una estrategia, un plan de comunicación, el periódico digital, las publicaciones de artículos y notas de prensa mensuales en plataformas y periódicos digitales que permiten al equipo directivo contar con clipping y estadísticas de posicionamiento en Google mensuales. Los principales elementos de esta estructura son:

1. Periódico digital:canales activos con contenido. Página web Social. Newsletter y con contenido reciente a través de inteligencia artificial.

2. Marketing de contenidos: un artículo y nota de prensa al mes. Aumenta la visibilidad, la reputación y la credibilidad del proyecto, informando, fidelizando y mejorando la relación con los usuarios.

3. Copyrwriting: anuncios atractivos para conseguir captar nuevos clientes.

4. LinkedIn: integrado cómo herramienta de generación de negocio para complementar la captación, intercambiar conocimiento y también poder desarrollar nuevas áreas de conocimiento.

5. Livestream Shopping: conectar con las audiencias creando espectáculos orientados a la venta con contenido entretenido e interactuando en tiempo real con los clientes para que puedan completar la compra sin salir del mismo, en directo.

6. Marketing de proximidad: soportes con QR, pantallas táctiles y beacons.

El ecosistema es todo un modelo de negocio que permite monetizar para su sostenibilidad, a través de las cuotas de socios por utilizarlo y sus donaciones por participar en los negocios que se facilitan.

La siguiente línea de ingresos la proporciona el modelo de plataforma donde el efecto red de datos multiplica de manera exponencial el negocio, bien sea porque origina mayores ingresos o por la inherente monetización de los datos que se generan.

Y como no el metaverso, que permite aportar ingresos recurrentes a través de:

  • Alquiler de salas
  • Creación de salas privadas para socios y aliados estratégicos
  • Publicidad
  • Patrocinios
  • Explotación de los datos como activo estratégico
  • Formación y capacitación
  • Comisiones por la edición de libros

¿Cuál es su sistema de gobernanza?

La gobernanza del ecosistema está liderada por un equipo de dirección compuesto por Interim Managers con perfiles tipo T, que son aquellos que, aun siendo competentes en un área, son hábiles en muchas otras porque aplican la curiosidad y el deseo constante por seguir aprendiendo.  Están capacitados para la construcción y gestión de procesos biónicos utilizando nuevas formas de trabajar, tienen competencias digitales y trabajan de forma inteligente, cuando quieren, sin limitaciones, desde cualquier lugar y dispositivo, con flexibilidad y autonomía que les permita conciliar el trabajo con su vida personal.

El ecosistema realiza de forma permanente el Upskilling y el Reskilling para la formación continua que los miembros necesitan. Además, estos convivirán con un alto porcentaje de Knowmads y otros profesionales freelance, con marca personal propia, que gestionarán diferentes proyectos y que les aportarán dinamismo y aire fresco para que no caigan en la endogamia sistémica.

Cuenta con valores claros y firmes que permiten tener la cohesión necesaria para llevar a cabo un proyecto tan complejo:

  • Competencia: entendida como los conocimientos, habilidades y experiencia que se espera de nosotros para desarrollar nuestro cometido con un nivel alto de rendimiento y productividad en la ejecución.
  • Autenticidad: nos mostramos como somos y decimos lo que pensamos sin ambigüedad y sin ocultar información relevante.
  • Integridad: somos confiables porque hacemos lo que decimos en el tiempo y la forma en los que nos comprometimos a hacerlo.
  • Interés mutuo: ponemos por encima los intereses comunes a los individuales y no tenemos en cuenta exclusivamente intereses particulares cuando los miembros del equipo tomamos decisiones o llevan a cabo acciones. Valoramos nuestra relación y la cuidamos, mantenemos la confidencialidad de aquellos asuntos que lo requieren.

Están capacitados para gestionar la convivencia que, por primera vez en la historia de la humanidad, abarca seis generaciones distintas: generación silenciosa (1925 y 1944), los Babyboomers (1945-1960), la Generación X (1961-1981), los Millenials Y (1982-2000), los Centennials Z (2001-2011) y la generación Alpha (a partir de 2011).

Además, el equipo cuenta con unas las líneas maestras en la estrategia de desarrollo:

  • Foco: tenemos definidos y compartidos los objetivos y resultados clave (OKR), y un sistema de seguimiento periódico que permita identificar logros y desviaciones (DG), y ajustar los planes de acción.
  • Toma de decisiones efectiva: existen procesos claros y eficientes para la toma de decisiones, adecuados al ritmo que requiere el proyecto. La organización no se paraliza ante la incertidumbre porque el error está permitido.
  • Aprendizaje continuo: dispone de mecanismos que aseguran que contamos con el talento necesario para hacer frente a los retos, pues existe un deseo compartido de crecer, mejorar el proyecto y desarrollarse personal y profesionalmente.

El modelo se despliega hacia abajo a través de equipos de gestión capacitados para dirigir los proyectos que se generan, o bien, complementar consorcios si se trata de proyectos europeos. Todos constituidos con la misma metodología y la supervisión del equipo de dirección del ecosistema.

Todo ello complementado con un potente sistema de comunicación que fluye por varias vías, grupo LinkedIn privado, tarjeta digital del ecosistema, email, WhatsApp y las múltiples posibilidades que ofrece el metaverso.

¿Qué soluciones aporta un ecosistema biónico?

La principal ventaja es la creación de un espacio phygital (presencial, digital, inmersivo y ubicuo); persistente, ya que está siempre disponible para visitarlo; social porque las personas podrán interactuar de forma física o con avatares; abierto, conectando el mundo virtual, digital y el real.

  1. Combinan las capacidades de los humanos y las máquinas para desarrollar experiencias y relaciones superiores con los clientes, operaciones más productivas y tasas de innovación extraordinariamente mayores.
  2. Generan nuevos negocios, proyectos y oportunidades para todos los usuarios.
  3. Proporcionan estructuras de costes flexibles de pago por uso.
  4. Producen experiencias de cliente Inmersivas, Inmediatas, Interactivas y Personalizadas.
  5. Ahorran tiempo diario e incrementan la productividad y la efectividad.
  6. Brindan oportunidades para inspirar a los usuarios y proporcionar información valiosa.
  7. Suponen un apoyo imprescindible en la toma de decisiones estratégicas. Tener toda la información que se necesita siempre accesible, de forma rápida y actualizada, permite hacer un uso inteligente de los datos para conocer mejor el mercado, lograr mejores resultados e impulsar la rentabilidad de los proyectos.
  8. Conectan con sensores a través de gafas de realidad mixta para tomar decisiones con rapidez y efectividad mediante la computación ubicua.
  9. Desempeñan un papel positivo, potenciando la sociedad civil.
  10. Comparten con el mercado información relevante con los datos captados por el ecosistema, realizando una importante labor social.
  11. Además, a través de los avatares se puede descubrir, experimentar, asistir a un evento en directo, charlar con una consultora para asesorarse, presentar productos… En definitiva, se puede crear un alter ego digital para luego transformarlo al gusto y dejar que se mueva por un universo imaginario para interactuar con otros miembros de la plataforma, asumir desafíos, crear lazos de amistad e inmortalizarlos.

«La tecnología nos da lo que necesitamos para el cambio, pero el cambio verdadero viene de nuestra propia voluntad». (Steve Jobs)

Si te ha gustado este artículo te invito a leer este que quizás también te resulte interesante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp