El talento senior, la sabiduría en un entorno incierto

Factor clave de la convivencia intergeneracional, el talento sénior es experiencia, sabiduría, y es inspiración para los jóvenes

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período y ha pasado de 45 años en 1955 a 83 años en España en 2022, prácticamente se ha duplicado en los últimos 60 años y sigue creciendo. Según las previsiones de la oficina del censo de Estados Unidos, a finales de este siglo en el mundo habrá más personas mayores de 65 años que habitantes menores de 15 años y, según la Fundación Bankinter, en 1950 había 200 millones de personas con 70 años o más, antes del 2100 esta cifra se va a situar en 2.000 millones. Por su parte, el Instituto Santalucía indica en su informe que la longevidad humana seguirá experimentando progresos notables hasta probablemente superar los 120 años. Y el profesor de Harvard e ingeniero molecular George Church dice que seremos jóvenes hasta la muerte, porque ya podemos revertir una célula.

Además, hay un factor muy importante, como es la esperanza de vida saludable, que constata que nos hacemos mayores más saludablemente y lo haremos, cada vez mejor. Por ello se plantean una serie de preguntas que debemos resolver: si vamos a vivir más de 120 años con calidad de vida, ¿cómo es que estamos hablando de jubilarse a los 65, si España es uno de los sistemas de pensiones, según la OCDE, más insostenible? ¿Y si, además, los desempleados mayores de 45 suponen el 50% de todos los parados en España, llegando a una cifra de 1,7 millones de personas?

El talento senior o la generación “silver” que ha visto cómo su peso en la sociedad crece sin parar, es desde nuestro punto de vista, el aspecto clave: Porque el informe “Ranking de territorios por la economía sénior 2021” realizado por Mapfre, dice que las personas de más de 50 años

impactan directamente en la economía, de tal manera que uno de cada cuatro euros de la riqueza europea procede de los seniors.

Porque estamos ante un cambio de paradigma provocado el Covid-19, que pone a las personas en el centro y donde debemos a aprender a desaprender cada día, porque el mundo no sólo es líquido y todo está interconectado, sino fluido, y todo cambia a una velocidad endiablada.

Porque vivimos un mundo phygital donde la unión de lo presencial, lo digital y lo inmersivo ofrece al cliente experiencias únicas y personalizadas y donde los seniors son la llave de una coordinación óptima.

Porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha nombrado a la década 2021-2030, como el Decenio del Envejecimiento Saludable, dentro de su estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud.

Porque es la primera vez en la historia que coinciden tres revoluciones: tecnológica, económica y ecológica y vamos a vivir en las próximas décadas en un entorno VUCCA: volátil, incierto, complejo, caótico y ambiguo. Moverse con experiencia y visión en este entorno será fundamental.

En 2045 el hombre será inmortal y el envejecimiento es una enfermedad curable, y en poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana

Porque en 2045 el hombre será inmortal y el envejecimiento es una enfermedad curable, y en poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana, como dice José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University.

Porque va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que conviven en el trabajo seis generaciones y los senior son el facilitador de una armónica convivencia: los Babyboomers, la Generación X, los Millenials y los Centennials, y la generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944) y la generación Alpha o nativos digitales (nacidos a partir de 2011).

Porque tenemos más de 1,8 billones de fondos europeos a repartir entre los estados miembros de la UE para realizar proyectos transformadores del tejido empresarial actual, compuesto por pymes fundamentalmente, y, donde la experiencia es un factor fundamental para gestionar los consorcios que Europa nos pide para acceder a ellos.

Porque el prefijo “Co” está de moda, donde cooperar, cotrabajo, cocreación, coeficiencia, coproducción y coeducación son términos clave y los seniors son expertos.

Más que nunca es preciso contar con el talento senior, un tesoro para recuperar y que pone a disposición de las organizaciones inteligentes su capacidad, experiencia y criterio.

Para completar el relato citaremos, a modo de ejemplo práctico, algunas de las oportunidades que ya están abiertas y que en los próximos años supondrán un gran volumen de negocio en el que los seniors serán protagonistas. Los modelos de innovación social están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Definidos como una solución nueva a un problema social de forma más efectiva, eficiente, sostenible y justa que aporta valor principalmente a la sociedad en lugar de únicamente a los individuos. En estos el papel que juegan los senior es vital, ya que cuentan con la experiencia, la profesionalidad y la sensibilidad necesaria para ponerlos en marcha y desarrollarlos. El Interim Management recoge a un gran número de profesionales senior que se encuentran en esta situación y que aportan un alto valor a las organizaciones por su profesionalidad y experiencia contrastada y pueden ayudar a que nuestro sistema económico recupere el vigor necesario para ser una economía pujante, a través de un acompañamiento ejecutivo interino a las organizaciones.

La Gig Economy, término que acuñó la periodista norteamericana Tina Brown para denominar la situación laboral actual de autónomos que consiste en trabajos esporádicos o puntuales. Este sector cada vez ocupa a más profesionales y es tema de debate jurídico permanente por la rigidez de nuestro modelo laboral.

Tampoco faltará trabajo para aquellos que quieran formar parte de la industria de la antiedad, como el yoga, el mindfulness y, en general, la meditación, que son actividades indispensables, puesto que está demostrado que rebajan el nivel de estrés del ser humano, actualmente inmerso en una actividad frenética. Tal es así que muchos de los nuevos empleos estarán relacionados con la salud o la tecnología, destacando profesiones como coordinador personal de salud, consultores de la tercera edad, especialistas en aumento de la memoria, biogenetistas, desarrolladores de partes corporales bajo demanda, consultores de masa corporal, medicina personalizada basada en el perfil genético de los pacientes, terapia génica o el turismo médico.

La Ageingnomics, que resume una forma de afrontar el reto del envejecimiento, según la cual los efectos producidos por el alargamiento de la vida podrían más que compensar los efectos negativos y propiciar un estímulo al crecimiento económico, que según Merrill Lynch, está cifrado en 7 millones de dólares anuales, lo que les convertiría en la tercera mayor economía del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China.

Las tecnologías inmersivas, el blockchain, la inteligencia artificial, el 5G, el metaverso… Necesitan de profesionales con competencias digitales para desarrollarlas

Las tecnologías inmersivas, el blockchain, la inteligencia artificial, el 5G, el metaverso… Necesitan de profesionales con competencias digitales para desarrollarlas y que requieren un esfuerzo divulgativo y formativo para que la generación “silver” adquiera estos conocimientos e incorpore todo su talento a este sector con el objetivo de estimular el aprendizaje permanente y el intercambio de conocimientos entre generaciones.

Todos estos y muchos más ejemplos demuestran que existen nuevos nichos de negocio donde el talento senior es un factor clave, además de ser un gran mercado de consumo y, cómo no, una solución para el grave problema del sistema de pensiones.

Por tanto, el talento senior es un potente activo para nuestro sistema económico, ya que posee unas capacidades extraordinarias como poderío, sabiduría, seguridad, serenidad, seriedad, respeto, optimismo, profesionalidad, experiencia, valor, valentía, adaptabilidad, tenacidad, sostenibilidad, conciliación, pasión… En definitiva, como decía el maestro Leonardo da Vinci, “el trabajo genera experiencia, y la experiencia sabiduría”.

Para ampliar la información sobre el interim management te recomendamos nuestro artículo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp