Ana Pontón lamenta que Rueda no pida perdón por los incendios y tilda de «bulo» su plan de vivienda

La portavoz nacional del BNG asegura que por mucho que Rueda intente dar a Castelao por superado, su Galicia soñada no se parece nada a la que dejan 16 años de Gobierno del PP, que hacen que los ciudadanos "cada vez vivan peor"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón ve diferencias insalvables entre las palabras y los hechos a la hora de analizar el discurso de Fin de Año de Alfonso Rueda. La portavoz nacional del BNG ha contrarrestado varias de las ideas lanzadas por el presidente de la Xunta y ha hecho una crítica general que se repite a lo largo del tiempo y que tiene que ver con las diferentes visiones de la salud de Galicia que tienen Gobierno y oposición. En esta premisa encaja el reproche de Pontón al dirigente autonómico por verlo «triunfalista» y «alejado de la realidad», y a su proyecto «en punto muerto y sin ambición de país». Nada nuevo en la refriega política diaria que mantienen nacionalistas y populares.

«Este discurso de fin de año de Rueda es un retrato de como es su gobierno: un gobierno en punto muerto, sin ideas, sin proyecto y sin ambición de país, que hace que los gallegos y las gallegas cada vez vivan peor«, dijo Pontón en un comunicado. Y puso algunos argumentos sobre la mesa. Por ejemplo, considera que el plan para construir 4.000 viviendas sociales esta legislatura es una muestra de «propaganda» para tapar «16 años fomentando la especulación». Apunta aquí el BNG a la parálisis en la construcción de vivienda pública durante toda la etapa de Feijóo en San Caetano.

La líder del Bloque también consideró «especialmente grave» que Rueda no se haya ni disculpado ni haya hecho autocrítica por la ola de incendios que azotó Galicia este verano, «que quiere únicamente liquidar con el bulo de que llegaron las ayudas a todas las personas afectadas». El partido que lidera la oposición al PP señaló este lunes que el cese de tres altos cargos en la Consellería de Medio Rural era una prueba clara del fracaso en la gestión contra el fuego del pasado verano.

El PP de Rueda y el de Feijóo

Otra batalla recurrente es la del ámbito geográfico, en la que Rueda viste a Galicia como un remanso de estabilidad en la ajetreada política estatal, donde Feijóo tiene que lidiar con el auge de Vox y con las ideas de la formación de ultraderecha sobre la inmigración o el feminismo. Pontón, en cambio, lo acusa de traer a Galicia «discursos de odio y racistas» que «no representan a los gallegos porque somos un país de acogida».

Además, dice la portavoz nacional del BNG que, aunque el presidente de la Xunta «habla de proteger a quién más lo necesita», su gobierno es «insolidario», pues «congela el complemento autonómico de las pensiones más bajas, las no contributivas, mientras le baja los impuestos a los más ricos y a los que tienen más patrimonio». Esa medida, la de rebajar impuestos a los grandes patrimonios, brotó de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta.

Castelao en disputa

Ana Pontón hizo referencia a la intención del Ejecutivo autonómico de «no indignar», afirmando que la realidad es que Rueda tiene en esa situación a miles de gallegos «por el deterioro de la sanidad pública o por la imposición de la bomba ambiental de Altri«. «Rueda habla de no indignar mientras practica la crispación, la confrontación y el insulto», remarcó.

Y en la disputa también está la figura de Castelao, uno de los grandes referentes del nacionalismo gallego, quizá el principal. El PP ha adoptado el significante, pero la pugna se centra ahora en el significado, pues los populares gallegos vienen lanzando mensajes encaminados a despolitizar al político, convertirlo en un referente común pero con uñas limadas. Al menos, así lo ve Ana Pontón. «Por mucho que Rueda intente dar a Castelao por superado, la realidad es que su pensamiento político sigue más vigente que nunca porque la Galicia soñada por Castelao no se parece en nada a la que nos dejan 16 años de Gobierno del PP que serían para Castelao 16 años de Atila en Galicia porque nos deja un país que va a menos, cuando tenemos todo para ganar», dijo en su valoración del discurso de Fin de Año.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp