Carmena ahorra 2 millones con el traslado  de ‘Madrid Salud’ a un edificio municipal

Los 280 empleados del organismo autónomo se trasladarán el 1 de octubre a su nuevo centro de trabajo y abandonarán el edificio propiedad de Testa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los casi 40 millones de euros anuales que se gasta el Ayuntamiento de Madrid en alquileres para dependencias municipales empiezan a rebajarse con las decisiones tomadas por el nuevo equipo de gobierno presidido por la alcaldesa Manuela Carmena.

Tanto Ahora Madrid como el PSOE –el partido que facilitó la investidura de Carmena–   habían manifestado durante la campaña electoral su intención de conseguir un notable ahorro con la cancelación de contratos de alquiler, y ya se han puesto a la tarea. Evidentemente, los casi 900 edificios del patrimonio municipal no son aptos para ocupar dependencias municipales. Pero, otros, con una mínima actualización, sí.

El 30 de septiembre vence contrato con Testa

De esta manera, el cambio de sede del organismo autónomo Madrid Salud va a ser la primera de las iniciativas tomadas en este sentido. Para la última semana de septiembre está previsto que se realice la mudanza de su actual sede, en la calle Juan Esplandiú, junto a Torrespaña, a unas oficinas municipales situadas no muy lejos, en la avenida del Mediterráneo. Los trabajos se han licitado por 60.700 euros.

Madrid Salud se constituyó en enero de 2005, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, para asumir las competencias en materia de Salud Pública y Adicciones en la capital. Además de diversas unidades administrativas y centros de atención en diversos puntos de la ciudad, dispone de la sede central –alquilada a Testa, filial patrimonialista del Grupo Sacyr–, y por la que paga una renta anual de 2 millones de euros.

Ante el vencimiento del contrato el próximo 30 de septiembre, los nuevos responsables municipales han decidido no renovarlo y reubicar la nueva sede central en unas oficinas municipales situadas en la avenida del Mediterráneo.

Algo menos de espacio

La sede actual de Madrid Salud cuenta con 5 plantas, con una superficie de 7.320 metros cuadrados, y el nuevo emplazamiento reparte en 10 plantas sus 6.660 metros cuadrados, que ya están acondicionando para acoger a los casi 300 empleados municipales que se van a trasladar. La mudanza supondrá mover aproximadamente 2.000 metros cúbicos de mobiliario, 700 de documentación y 100 en informática.

A lo largo de esta semana, Madrid Salud ha sido uno de los pocos departamentos municipales que, además de licitar la mudanza de su sede, ha sacado a concurso varios contratos, relacionados con asistencia a personas drogodependientes o en riesgo de exclusión, por un valor de 1,92 millones de euros por servicios a prestar durante los próximos cuatro años.

Casi 2 millones para ayudar a drogadictos

Uno de estos contratos se refiere a la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un Servicio de Orientación Familiar del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, al objeto de servir de puente entre el entorno familiar de los adolescentes y jóvenes y los recursos de intervención de la red de Centros de Atención a las Drogodependencias (CADs). El valor del contrato se eleva a 410.000 euros durante los dos primeros años, incluyendo campaña publicitaria por cuenta del adjudicatario, y a 385.312 euros durante la prórroga prevista de dos años, ya sin campaña.

 

Madrid Salud también ha licitado dos talleres prelaborales de Formación Ocupacional en Mecánica de motos y electricidad, para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo por consumo de drogas, por un total de 523.000 euros durante los próximos cuatro años, y otro taller de carpintería, restauración para drogodependientes derivados por la red pública asistencial del Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud, presupuestado en 606.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp