Cofradías y armadores piden la dimisión de Teresa Ribera por su plan para la eólica marina

La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos instan a la ministra para la Transición Ecológica a dejar el cargo por las “consecuencias” que el plan de eólica marina podría tener para el sector pesquero de la comunidad

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que Galicia no queda excluida del corredor del hidrógeno verde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúan las reacciones a la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos ha instado a dimitir a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por las consecuencias que el citado plan tendría en el sector por la entrada de la eólica marina en la comunidad autónoma gallega.

Así lo han manifestado miembros de esta organización del sector pesquero tras una reunión mantenida con el Observatorio do Litoral de la Universidade da Coruña (UDC) para valorar una posible impugnación, en la vía contencioso-administrativa, del Real Decreto de los POEM.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes el presidente de la Federación Gallega Cofradías, José Antonio Pérez Sieira; el presidente Federación Nacional de Cofradías y de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, Basilio Otero; el asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías y portavoz de la Plataforma, Torcuato Teixeira; y el presidente de la Asociación de Armadores de Ribeira, Nacho Vázquez.

«El Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico declaró una guerra al sector pesquero y a los ecosistemas marinos, a toda la sociedad y a los intereses generales», ha afirmado Teixeira. «No nos valen armisticios en base a futuras compensaciones», ha señalado en relación a la posibilidad de que se den al sector que se vea afectado por la actividad de la eólica marina.

«La vía que dejamos muy clara es que se tienen que retirar los POEM y tiene que dimitir la persona que hizo esta declaración de guerra que es la ministra», ha sentenciado.

Nuevo informe jurídico

El portavoz ha anunciado, al hilo de esto, la firma de un convenio con el Observatorio del Litoral de la UDC para la elaboración «en los próximos días» de un informe jurídico «con datos objetivos» para saber si el Real Decreto incumple normas de carácter estatal o internacional que posibiliten su impugnación. «Sí que hay indicios de que efectivamente puede ser impugnable ante el Tribunal Supremo», ha asegurado.

«En base a este documento y a otros informes de carácter biológico que pediremos a diferentes instituciones para que se valore también el impacto que está habiendo sobre los ecosistemas marinos vamos a impugnar este Real Decreto publicado el pasado sábado», ha avanzado. Van a solicitar, además, como medida cautelar su suspensión «por los daños y prejuicios que esto puede ocasionar».

Iniciar los trámites de nuevo 

Otero, por su parte, ha recalcado la importancia de avanzar en energías renovables. «Somos los primeros que así lo queremos, lo que no estamos dispuestos es que este avance nos cueste puestos de trabajo», ha indicado.

«Tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva y volver a sentarnos para iniciar otra vez los trámites para saber si es posible en nuestro litoral poner estos polígonos eólicos marinos, poco estudiados en el mundo entero», ha puntualizado.

En esta línea, Pérez ha avanzado que van a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «que intente ayudar con este problema».

En cualquier caso, el próximo sábado día 11 de marzo llevarán a cabo una concentración, a las 12 del mediodía, ante la Delegación del Gobierno de Galicia. «No vamos a parar hasta que este decreto pase a mejor vida», ha apostillado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp