Covid: Galicia recorta los casos activos casi a la mitad tras un mes sin estado de alarma

La comunidad cumple un mes sin estado de alarma con los casos activos en mínimos del pasado mes de agosto tras 18 días consecutivos de descensos

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia cumple este miércoles un mes completo sin estado de alarma. Fue el pasado 9 de mayo cuando esta medida quedó sin efecto junto al toque de queda, inaugurando una nueva etapa de relajación de las restricciones que, por el contrario, no ha provocado un repunte de los contagios en Galicia, sino todo lo contrario.

En concreto, los datos difundidos por la Consellería de Sanidade revelan que los casos activos en la comunidad se han desplomado hasta los 1.679 (su menor cifra desde agosto) tras encadenar 18 jornadas consecutivas a la baja. De esta forma, Galicia cuenta en estos momentos con un 43,7% menos de casos que los 2.987 que registraba el pasado 9 de mayo, casi la mitad.

Galicia vuelve a recortar su cifra de casos activos en una jornada en la que se han notificado un total de 121 altas hospitalarias y 71 nuevos contagios por Covid-19. Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Santiago y Barbanza (cuenta con 30 menos que ayer); Vigo (-11); Pontevedra y O Salnés (-7) y A Coruña y Cee (-4), suben ligeramente en las de Ourense (+1) y Ferrol (+1); mientras que se mantienen en la de Lugo.

El área de Vigo sigue a la cabeza con 441 casos activos de Covid-19; seguida de la de A Coruña y Cee, con 331; Santiago y Barbanza, con 253; Lugo, con 208; Pontevedra y O Salnés, con 186; Ourense, con 164; y Ferrol se mantiene a la cola con 96.

Un tercio de hospitalizados que con el estado de alarma

Con la tasa de positividad en el nivel del 1,3%, casi cuatro veces por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia, la comunidad ve cómo los hospitales continúan vaciándose de pacientes con Covid-19 ante la mejora de la situación epidemiológica.

Galicia cuenta este miércoles con un total 71 pacientes ingresados por coronavirus. Son ocho menos que la jornada anterior y casi un tercio respecto a los 202 que se registraban el pasado 9 de mayo, fecha en la que expiró el estado de alarma. De ellos, un total de 15 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que el martes, mientras que los 56 restantes permanecen en el resto de unidades, nueve menos que este martes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp