¿Cuándo puedo saltarme el cierre perimetral? Estas son las excepciones para ir a otro concello

El DOG recoge varias razones que se consideran exentas del cumplimiento del cierre perimetral, como el abastecimiento de alimentos, asistencia a clases o la caza del lobo y jabalí

Cierre perimetral

Cierre perimetral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incluyen el cierre perimetral de todos los municipios gallegos, así como el aislamiento de la comunidad autónoma del resto de España y del país vecino, Portugal. Sin embargo, existen varias excepciones para poder pasar de un concello a otro, relacionadas con actividades esenciales, abastecimiento e incluso la caza.

La orden publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), contempla estos cierres hasta el 17 de febrero y por consiguiente también las excepciones. Será posible cruzar la frontera entre dos municipios cuando se deba a razones de abastecimiento de comida, bebidas, productos y bienes de primera necesidad en territorios limítrofes «cuando no exista alternativa en el propio ayuntamiento».

Estará permitida la movilidad también cuando sea por motivos de asistencia a centros o servicios sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o sindicales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; o asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

Asimismo, el cambio de ayuntamiento se podrá efectuar para un desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes; actuaciones requeridas ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial; realización de pruebas o exámenes oficiales inaplazables; cuidado de huertas y animales y asistencia a academias, autoescuelas o centros de formación, además de causas de fuerza mayor.

Caza de lobo y jabalí

La Xunta ha establecido la caza del lobo y jabalí como excepción para cruzar los límites administrativos de ayuntamientos cerrados y también la orden de no reunión con personas no convivientes. En concreto, se limitan a las acciones de caza de jabalí incluidas en la planificación aprobada para la temporada 2020/2021 de los planes de aprovechamiento cinegético de los Tecor y acciones autorizadas específicamente en terrenos de régimen cinegético común.

La medida ha sido criticada por organizaciones animalistas como la Asociación Animalista Libera, que considera que la norma «carece de cualquier sustento científico», ya que, defienden, «no hay ni un solo trabajo profesional independiente que defienda la continuidad de la caza y menos en plena tercera ola con récords diarios de contagios en los últimos días».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp