De centros logísticos a residencias: las ‘compensaciones’ de Teresa Ribera al cierre de térmicas como As Pontes

Mientras Galicia espera inversiones ligadas a los fondos europeos, Transición Ecológica financia con 1,3 millones de euros proyectos municipales en As Pontes y Meirama para compensar las políticas de descarbonización

As Pontes

Imagen de archivo del concello de As Pontes, con la central térmica de Endesa como protagonista. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la central de As Pontes sentenciada salvo sorpresa, el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera desgrana poco a poco las ayudas con las que pretende compensar a los municipios españoles directamente afectados por los procesos de descarbonización. El departamento del Gobierno central acaba de publicar la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales impactadas por el cierre de térmicas. En total, son 15 proyectos en toda España propuestos por 11 ayuntamientos que percibirán subvenciones por importe de 5,5 millones de euros a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Una cantidad muy pequeña todavía si se tiene en cuenta la relevancia que tendrá en la comarca de Ferrolterra el cierre de la térmica de Endesa, especialmente en cuanto a la generación de empleo indirecto y en el sector del transporte. Todo esto, a la espera de las millonarias ayudas ligadas a los fondos europeos de reconstrucción, a los que la Xunta se agarra para poder revitalizar los enclaves más castigados por la crisis industrial.

De estos últimos 5,5 millones adjudicados, Galicia se queda 1,3 millones con los que se realizarán proyectos tanto en la zona de As Pontes como en Cerceda, otro de los municipios directamente afectados por la descarbonización tras el cierre de la histórica térmica de Meirama, en manos de Naturgy.

Además de estos dos municipios gallegos también han resultado receptoras de ayudas otras zonas con térmicas clausuradas o en proceso de cierre: Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Bélmez, Córdoba); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León); La Robla (León) y Velilla (Villalba de Guardo, Palencia).

Centro logístico

Según la información publicada por Transición Ecológica, en el entorno de As Pontes estas ayudas servirán para financiar un «centro acelerador de obradores agroalimentarios» por valor de algo más de 288.000 euros así como un centro logístico que recibirá casi 500.000 euros y una “entidad urbanística de conservación y servicios para los polígonos empresariales de As Pontes”, que se llevará, en este caso, 445.000 euros. Estos proyectos generarán 12 empleos estables en un futuro.

Según se explica en el documento de resolución de ayudas, el acelerador agroalimentario, que se ubicará en el edificio principal del matadero municipal de As Pontes, ofrecerá instalaciones y equipamientos a los pequeños productores locales, especialmente a los de miel y hortalizas, que quieran iniciar la comercialización de sus producciones.

De As Pontes a Cerceda

No obstante, por su envergadura, el proyecto más llamativo es el del centro logístico. “El proyecto consiste en la construcción de un edificio industrial que albergará un centro logístico de almacenaje y distribución”. El edificio ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y la explanada para el aparcamiento para camiones 10.000 metros cuadrados

Las ayudas que recibe Cerceda en esta convocatoria se quedan en cerca de 80.000 euros y servirán para reformar y adecuar la antigua escuela de Xesteda, para convertirla en un nuevo edificio municipal. Su puesta en funcionamiento implicará la contratación de, al menos, tres personas para su mantenimiento diario, si bien también se generarán empleos eventuales externos vinculados a la programación de actividades para los vecinos.

Residencias de mayores

Curiosamente, varios de los municipios afectados por los procesos de descarbonización han solicitado ayudas estatales para desenvolver proyectos de corte social, relacionados con la atención de mayores. Transición Ecológica aportará 500.000 euros para una residencia de mayores en Carboneras (Almería) que generará unos 60 empleos. Otro medio millón de euros irá a parar a Híjar, en Teruel, para una residencia municipal. La misma cantidad la percibirá el municipio de Andorra, también en Teruel, en este caso para ampliar unas instalaciones para la tercera edad ya existentes. Todas las actuaciones deben llevarse a cabo en un plazo de 24 meses.

Transición Ecológica insiste, no obstante, en que estas son solo una pequeña parte de las ayudas a percibir. En diciembre, el Instituto para la Transición Justa adjudicó más de 110 millones de euros para ayudar a financiar 99 proyectos para la reactivación de zonas afectadas por la descarbonización. Ayudas, en este caso, que fueron a parar a Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

Fondo de Transición Justa

El departamento de Teresa Ribera insiste, no obstante, en que el Gobierno aportará más ayudas para la reactivación de estos territorios. Dentro del denominado Plan de Recuperación, el Instituto para la Transición Justa “obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros”.

Las ayudas adjudicadas, mínimas aún para paliar el impacto económico de los cierres de térmicas, se producen la misma semana en la que Endesa anunció la creación de un nuevo hub en As Pontes a través del cual la compañía de José Bogas coordinará toda su red de parques eólicos en España.

En As Pontes ubicaremos el centro eólico de Endesa para llevar a cabo toda la logística, operación y mantenimiento de todo nuestro parque eólico en España”, explicó el consejero delegado de la compañía. “En As Pontes proponemos sustituir los 1.468 megavatios térmicos de la central por 1.505 megavatios renovables en el periodo 2020-2026. Para ello invertiremos unos 1.580 millones de euros y crearemos unos 1.250 empleos directos de media anual en los seis años de la fase de construcción”, añadió. Endesa espera también captar fondos europeos de reconstrucción para levantar una planta de hidrógeno verde.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp