El Covid frena: bajan los casos activos tras 37 días al alza

Las personas infectadas por coronavirus descienden en las áreas de Ourense, Santiago y Pontevedra, mientras suben en todas las demás, especialmente en Vigo y A Coruña

Un grupo de personas pasea por el recinto donde se suele celebrar la Festa do Albariño, a 28 de julio de 2021, en Cambados, Pontevedra. - Beatriz Ciscar -

Un grupo de personas pasea por el recinto donde se suele celebrar la Festa do Albariño, a 28 de julio de 2021, en Cambados, Pontevedra. – Beatriz Ciscar –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid ha dado un respiro a Galicia después de 37 jornadas de continuo incremento de casos hasta superar las 18.000 personas con la infección activa. Los datos comunicados por la Consellería de Sanidade este sábado muestran el primer descenso de los casos activos desde el mes de junio y una estabilización de la presión hospitalaria. En la comunidad hay 18.869 pacientes Covid, 16 menos que la jornada anterior.

El mayor retroceso lo experimentó el área de Ourense, con 114 casos menos, confirmando que ha superado el pico de la quinta ola. También descienden en el área de Santiago y Barbanza (-33) y en la de Pontevedra y O Salnés (-16). En el resto se han registrado ascensos:  A Coruña y Cee (+64); Vigo (+64), Lugo (+6) y Ferrol (+13).

El frenazo en el avance de la pandemia no es suficiente para echar las campanas al vuelo. La positividad continúa siendo alta, del 12,1%. Y los contagios, que también desaceleran, continúan por encima del millar.

En la última jornada se detectaron 1.171, lo que supone 22 menos que en la anterior. De los positivos confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), 311 corresponden al área de Vigo; 240, a la de A Coruña y Cee; 168, a la de Pontevedra y O Salnés; 123, a la de Lugo; 129, a la de Santiago y Barbanza; 100, a la de Ourense; y 59, a la de Ferrol.

Vigo y A Coruña se mantienen como las áreas con más casos activos:

Área de Vigo: 4.539

Área de A Coruña y Cee: 3.827

Área de Pontevedra y O Salnés: 3.015

Área de Santiago y Barbanza: 2.324

Área de Lugo: 2.218

Área de Ourense: 1.983

Área de Ferrol: 963.

La presión hospitalaria se estabiliza

Los hospitalizados por el Covid-19 en Galicia bajan a 301, uno menos que en la jornada anterior. Las personas ingresadas en UCI ascienden a 40, cuatro más; mientras que descienden en cinco las que se encuentran hospitalizadas en otras unidades, 261.

La presión hospitalaria se alivia Ourense, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ferrol, mientras sube en A Coruña y Santiago.

Ourense: suma un paciente Covid más en UCI –cuatro en total– y reduce a 34 los ingresados en otras unidades –seis menos–.

Vigo: hay un paciente menos hospitalizado en planta –45 en total–, pero se mantienen en dos los ingresados en críticos.

Lugo: mantiene a tres pacientes Covid en UCI, y registra un descenso de ingresados en otras unidades –cuatro menos–, con lo que se quedan en 37.

Pontevedra-O Salnés: mantiene seis pacientes en críticos y registra tres menos en unidades convencionales –39–.

Ferrol: cuenta con un paciente menos hospitalizado –14–, y mantiene seis en unidades de críticos.

A Coruña y Cee: suben a 16 los pacientes Covid en UCI –dos más– y suben también a 64 los de otras unidades –cuatro más–.

Santiago y Barbanza: cuenta con un paciente más en la UCI –tres en total– y 28 en otras unidades –seis más–.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp