El Covid vuelve a golpear las residencias: la Xunta interviene un centro en Tui con 82 casos

La tercera ola del Covid se ceba, de nuevo, en las residencias. Los casos activos se disparan hasta los 335

Los brotes en residencias de mayores trastocan el avance de los planes de vacunación

Los brotes en residencias de mayores trastocan el avance de los planes de vacunación

Tercera ola del Covid-19 en Galicia y, de nuevo, uno de los colectivos más afectados es el de los usuarios de las residencias de mayores. Este martes, las consellerías de Sanidade y Política Social han decidido intervenir un nuevo centro, el Paz y Bien, de Tui (Pontevedra), que contabilizan un total de 82 positivos detectados entre usuarios y trabajadores.

Según los últimos datos del Gobierno gallego, este centro registra 66 casos de Covid-19 entre los mayores y 16 en sus empleados, después de que en las últimas horas se sumasen al cómputo 15 mayores y otro trabajador

La decisión de intervenir la residencia se ha tomado este martes, aunque el lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya deslizó esta posibilidad, teniendo en cuenta además que Tui es uno de los municipios gallegos que se encuentra en situación de riesgo extremo por el avance del virus.

Este hecho trastoca también el plan de vacunación para esta residencia, ya que no se puede inocular la vacuna a personas que tengan en virus activo. Desde Política Social explican que, precisamente, debido a la detección del brote, la vacunación contra el Covid aún no ha podido empezar en este centro pontevedrés.

Casos disparados

Mientras tanto, el cómputo global de casos de coronavirus en centros de mayores de la comunidad vuelve a dispararse. Según los últimos datos facilitados por la Xunta de Galicia, este martes, los centros asistenciales de la comunidad registra 335 usuarios afectados, después de que en las últimas horas los positivos se disparasen en 75.

Tras estas variaciones, la Paz y Bien de Tui se ha convertido en la primera residencia de Galicia en número de usuarios contagiados, con un total de 66. Le siguen DomusVi Vimianzo, con 64, y la de Ribeira, con 64.

También hay importantes grupos de ancianos diagnosticados de Covid-19 en la residencia de A Pastoriza (36), en el Fogar Santa María de Verín (24), en la San Bartolomeu de Xove (24), en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (14) y en la Santa Teresa Jornet de A Coruña (12).

La San José de Arzúa tiene 10 ancianos infectados, la Moledo de Vigo tiene nueve, La Saleta de San Cristovo de Cea tiene cuatro, la de Burela tiene tres, el Apartamento Tutelado de Arzúa tiene dos y, finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, el geriátrico de Chandrexa de Queixa, la Vila do Conde de Gondomar y el CRAPD Vigo II.